Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes del Hospital de Alcoy apoyan la dimisión del jefe de Urgencias por el colapso del área

Los estudiantes de MIR denuncian la falta de personal, sobre todo en el turno de tarde y fines de semana, y aseguran sufrir cansancio y estrés - La Conselleria mantiene silencio tras las críticas pese a conocer la situación desde al menos hace un año

Puerta de acceso al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. juani ruz

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria han apoyado la dimisión del jefe de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy por el colapso del servicio. Así lo han hecho saber a través de una carta que han remitido tanto a la gerencia del centro sanitario como a la Unidad Docente de Alicante y a la Conselleria de Sanidad. En el escrito, denuncian la falta de personal, sobre todo en el turno de tarde y fines de semana, y aseguran que sufren cansancio y estrés. Sanidad, por su parte, mantiene silencio tras las críticas y pese a conocer la situación desde al menos hace un año.

Tras la renuncia del jefe del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Carlos Gargallo, los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria han remitido una carta mostrando su apoyo y asegurando que «efectivamente, la situación es insostenible».

Los estudiantes corroboran la falta de personal que denunció el responsable del servicio, sobre todo en el turno de tarde, fines de semana y a partir de las 22 horas, cuando, según aseguran, en muchas ocasiones la mitad del personal en esas franjas horarias son residentes. «Si hablamos en cifras, un turno de tarde cuenta con dos adjuntos de guardia y dos o, en muy escasas ocasiones, hasta tres residentes, y con suerte hay un par de médicos de refuerzo hasta las 22 horas», explican en el escrito.

El colapso es mayor el fin de semana, cuando «las urgencias de casi 140.000 personas dependen durante dos turnos de 24 horas cada uno de dos adjuntos y dos residentes, en muchas ocasiones uno de primer año, con semanas o meses de experiencia», insisten.

Quienes suscriben la carta también coinciden con Gargallo en que «la docencia y la supervisión que tenemos los residentes es escasa o nula dado el elevado nivel de demanda que se produce y la escasez de medios». Por ello, reclaman un servicio de urgencias «digno», con unos recursos «adecuados» que, en el caso de que «debamos valorar a un paciente muy grave o crítico a las cuatro de la mañana, el personal médico no esté exhausto».

A todas las críticas, los estudiantes añaden que «además del cansancio que tenemos por los horarios, sufrimos en muchas ocasiones estrés y preocupaciones al estar tratando con vidas sin la supervisión que nos gustaría», algo que es más preocupante cuando se trata de residentes de primer año.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad mantiene silencio, pese a ser consciente de la situación que están viviendo tanto los profesionales como los pacientes que, según denunció Carlos Gargallo en su renuncia, han llegado a esperar hasta ocho horas para ser atendidos.

Si bien el problema ha salido a la luz tras la dimisión del jefe del servicio, lo cierto es que ya en junio y en julio de 2018 los facultativos de Urgencias del Virgen de los Lirios alertaron a la gerencia del departamento de Salud de Alcoy y al director médico del Hospital que la plantilla se encontraba bajo mínimos, tal y como consta en los escritos remitidos a dichos órganos a los que ha tenido acceso este diario.

Fuentes sindicales, asimismo, aseguran que la falta de profesionales también se está sufriendo en otras áreas del departamento y que hasta el momento no tienen constancia de que Sanidad esté buscando soluciones al respecto.

Los ayuntamiento de Alcoy y Cocentaina han firmado una declaración institucional para instar a la Conselleria de Sanidad a mejorar el servicio, contratando a los «facultativos necesarios (...) y poder garantizar unas condiciones idóneas laborales y de formación».

Sin trabajadora social en el centro de salud de Onil

Los usuarios del centro de salud de Onil, perteneciente al departamento de Salud de Alcoy, llevan más de tres meses sin trabajadora social. Los vecinos que precisan su asistencia han de desplazarse a otros centros de Castalla e Ibi. Según ha podido contrastar este diario, la persona a la que se le adjudicó la plaza pidió una adaptación del puesto y pasó a desempeñar labores de auxiliar administrativo en fase de prueba, sin que se haya cubierto la vacante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats