La Asociación de San Jorge de Alcoy ha iniciado el proceso de modificación de estatutos con un borrador en el que plantea sanciones para evitar retrasos en los actos oficiales de las Fiestas de Moros y Cristianos. Entre las medidas que se contemplan destaca la pérdida de antigüedad y la exclusión de «rodas» y sorteos para los festeros o filaes que dilaten la duración de la programación.

La junta directiva de la Asociación ha puesto en marcha una modificación de los estatutos. Primers Trons y Mayorales tuvieron acceso al primer borrador en la última reunión conjunta celebrada, y ahora han hecho público el documento para que puedan estudiarlos los festeros y las filaes.

«La idea es acercar los estatutos a la realidad de la Fiesta; adaptarlo a los tiempos», ha expresa el presidente de la entidad, Juan José Olcina. Para ello, ha insistido, quieren contar con la participación de todos los asociados, quienes tienen hasta el próximo 10 de septiembre para presentar las enmiendas.

Entre las modificaciones propuestas destaca la incorporación como infracciones de los retrasos sobre el horario marcado en actos oficiales, catalogando como leve «sobrepasar los 15 minutos y que no exceda de 20 minutos» en el caso de las filaes. Con la misma gravedad se penalizarán a éstas cuando realicen actuaciones no autorizadas o cuando el retraso de la entraeta provoque la queja de otras entidades festeras.

Olcina, en este sentido, ha insistido en la importancia del cumplimiento de horarios para el buen desarrollo de los actos festeros.

Incumplir las normas del Alardo y superar los 20 minutos de retraso, también en el caso de las filaes, se considerará como infracción grave y estará penalizado con la suspensión de subvenciones por parte del Casal durante un máximo de dos años y la suspensión de peticiones al Casal.

En cuanto a los festeros, se incorporan como infracciones graves «producir un retraso superior a 7 minutos en un acto oficial, no obedecer las directrices de la junta directiva o actuaciones no autorizadas por la misma, incumplir las ordenanzas y acuerdos y el que un miembro de una escuadra especial o aniversario «vista en su totalidad, o en parte, la indumentaria de la escuadra en el acto de la Entrada».

En estos casos las sanciones pasan por la pérdida de antigüedad, exclusión de «rodas» y sorteos, dejarían de tener bonificaciones y sillas abonadas y, además, serían excluidos del censo electoral durante un máximo de dos años, el mismo tiempo que tampoco podrían acceder a ningún local de la Asociación.

Cuando al retraso provocado por un festero supere los 10 minutos, la infracción será catalogada de muy grave, y la persona será suspendida de derechos durante un mínimo cinco años y un máximo diez.

Las modificaciones propuestas también contempla la prohibición de que un festero «utilice el traje oficial de la Filà que no corresponda a su género» y que de las deudas que una entidad dejase a pagar de un año para otro «responderá la junta directiva» de ésta.