Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro

Nuevas tecnologías contra el olvido

La donación de una vivienda a la asociación de enfermos de Alzheimer permite abrir un programa para personas con deterioro cognitivo

Una usuaria realiza cálculos matemáticos en uno de los ordenadores. Juani Ruz

La donación de una vivienda a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Muro y Comarca (AFA) ha permitido la puesta en marcha de un programa dirigido a personas con deterioro cognitivo. Las nuevas tecnologías y los videojuegos juegan un papel fundamental en las terapias de estimulación integral que ofrece el servicio en la población.

En 2017 AFA Muro recibió la donación de una vivienda para uso social. Amparo González Nicolau dejó en herencia la propiedad a la entidad para que se destinase al cuidado y a la atención de personas, sobre todo mayores. La casa se encuentra en la calle Josep Bono, frente al Ayuntamiento, y cuenta con un amplio patio trasero y otra propiedad anexa, en la que vivió la hermana de Amparo.

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d36c79ffab46c7ea90bd8e2|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d36c79ffab46c7ea90bd8e2|GMv2_fin

La asociación no percibió el bien hasta que falleció esta última, puesto que la propietaria dejó en usufructo la vivienda a su hermana, según han explicado.

A principio de este año la entidad inició la reforma de la planta baja de la casa, convirtiendo la antigua cochera en varias dependencias muy luminosas. Durante la actuación se intentó respetar elementos característicos como el pasamano de la escalera, el suelo de ésta o un enorme reloj de madera ubicado en el primer rellano.

Las renovadas instalaciones, asimismo, han permitido a AFA Muro poner es marcha el programa «Activa't», dirigido a personas con deterioro cognitivo. El objetivo, según explica la psicóloga y coordinadora, Susan Mollá, «es retrasar la evolución de la enfermedad» y para ello hay cuatro puntos principales de trabajo: la estimulación cognitiva, la física, terapias ocupacionales y logopedia.

Diecisiete usuarios, aunque hay capacidad para veinte, acuden a diario -de lunes a viernes- de 9.30 a 13 horas a realizar actividades a las nuevas dependencias. «Están divididos en dos grupos, e intentamos que haya afinidad entre ellos y que las capacidades cognitivas sean similares», recalca la profesional.

El uso de las nuevas tecnologías y de videojuegos es la principal novedad de estos talleres, y es que la entidad ha puesto al alcance de los usuarios varios ordenadores con acceso al programa «Neuroup». «Trabajan con una pantalla táctil, completando actividades para ejercitar la memoria», indica la terapeuta ocupacional, Miriam López.

Cada usuario cuenta con sesiones personalizadas en función de sus necesidades, igual que cada persona dispone de una serie de fichas para completar.

En cuanto a la parte física, Omar Francés, fisioterapeuta, se encarga de que los usuarios se mantengan en movimiento, realizando ejercicios tradicionales y otros más innovadores con el uso de una Wii, mediante la cual realizan partidas de bolos y otros deportes, bailan e incluso mejoran su equilibrio.

«Este tipo de actividades les motivan mucho, igual que salir al patio a arreglar las plantas», destaca Mollá. El cuidado del exterior forma parte de la terapia ocupacional, al igual que las numerosas manualidades que realizan, como pintar macetas.

Para acceder a una plaza -explica la coordinadora- hay que dirigirse a AFA y solicitarla. Una vez cursada la instancia, el equipo técnico realiza la correspondiente «valoración neuropsicológica y, si hay plaza, se incorpora al grupo», según Mollá.

El precio que abonan los usuarios es de 180 euros al mes, lo que supone un 30% del precio total. Esto se debe a que el programa cuenta con el apoyo de entidades privadas, como es Fundación La Caixa, y AFA ha solicitado también ayudas a la Conselleria.

Susan Mollá: «El estado de ánimo de los usuarios mejora al asistir a estos talleres»

Psicóloga y coordinadora del proyecto

P ¿Cómo beneficia el programa a las personas que tienen diagnosticado deterioro cognitivo?

R Los talleres que impartimos tienen como principal objetivo frenar la evolución de ese deterioro cognitivo, pero además les sirven para comunicarse y relacionarse con otras personas y en la mayoría de los casos el estado de ánimo de los usuarios mejora al poco tiempo de empezar.

P ¿Hay una edad concreta para acceder al programa? ¿Es sólo para personas mayores?

R No hay ninguna edad concreta. Es para personas con deterioro cognitivo. Sí es cierto que la gran mayoría son mayores, pero tenemos incluso a un chico que tiene 37 años.

P ¿El servicio es sólo para vecinos de Muro o de toda la comarca?

R Vienen sólo de Muro, por proximidad, pero podrían venir de otras poblaciones.

P En general, ¿les gusta venir?

R La mayoría vienen animados por familiares y al principio son reacios, no se muestran muy participativos. Pero cuando llevan un tiempo se sienten útiles, interactúan con otros usuarios y les encanta venir.

P ¿Cómo es un día aquí?

R Están divididos en dos grupos, por lo que, mientras unos están realizando terapia ocupacional con sus correspondientes fichas y ordenadores, otros están trabajando la parte física en otra sala. Antes de cambiar de aula se les da un descanso, y al final de la mañana realizan manualidades, ya que no pueden estar toda la mañana concentrados. Cuando hace buen tiempo también salen al patio, incluso alguna ven organizamos actividades en él para disfrutar de un día diferente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats