Una nueva rotonda regulará el tráfico en la intersección entre la avenida Azorín con la avenida Miguel Hernández de Ibi, así se detalla en el proyecto realizado por la Concejalía de Urbanismo del consistorio ibense. El ámbito de actuación de esta mejora se extiende al tramo de Azorín entre Juan Carlos I y la Virgen de Guadalupe y a las confluencias entre Azorín y Miguel de Cervantes, Miguel Hernández y la Vía.

El presupuesto base de licitación es de 214.208,32 euros, siendo el presupuesto de ejecución material de 180.006,99 euros. El objeto de las obras proyectadas es la transformación de la intersección de dos avenidas principales de la localidad como son la Avenida de Azorín y la Avenida de Miguel Hernández de Ibi en una rotonda urbana que dinamice el tráfico rodado, reduciendo el tiempo de espera en parado de los vehículos que circulan por la Avenida de Miguel Hernández, carentes de prioridad de paso.

Las obras, que darán comienzo el próximo año y tienen una duración aproximada de 4, consistirán en la renovación y adecuación del pavimento de aceras, la generación de la rotonda, la reposición de asfaltos y refuerzo de firmes. Por otro lado, también se modificará alumbrado público, se mejorará la red de abastecimiento de agua y se repondrán arquetas y registros afectados de las obras, así como imbornales y defensas de drenaje previos a la rotonda y la señalización se adaptará a la nueva realidad, todo ello siempre cumplimiento a normativa de accesibilidad.

Recordemos que la regulación del tráfico entre las Avenidas Miguel Hernández y Azorín en la localidad de Ibi, se ha venido rigiendo en este tiempo por semáforos. Modelo que no ha resultado ser una solución efectiva dentro del entramado urbano, debido a los condicionantes de tiempos de paro y marcha que afectaban a otra vía tan importante como es la Avenida Juan Carlos I, arteria principal de la localidad. Posteriormente, han ido apareciendo otras soluciones de regulación de tráfico en la localidad con la formación de rotondas en los nudos principales del viario local. Soluciones que resultaban satisfactorias al proporcionar dinamización del tráfico en las calzadas rodadas, regulando el tráfico en aras del ahorro energético y logrando un aumento de la seguridad vial. Por todo esto, y de manera justificada, la solución adoptada en este proyecto es pues la transformación de la intersección de las dos avenidas en una rotonda urbana.

Santiago Cózar, edil de Urbanismo, señalaba que este proyecto se ha solicitado para dar solución a un problema de tráfico, ya que era una zona conflictiva en cuanto a accidentes, y se ha realizado con el tiempo necesario para poder presentar solicitud de subvención de la convocatoria de la Diputación de Alicante, para inversiones financieramente sostenibles anualidad 2019 (fondo de cooperación).