El alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu, celebró ayer martes, a las 20 horas, en la explanada del Parque Municipal, una sesión informativa para explicar ante los vecinos afectados por la posible regularización de las casas de campo de Castalla, tras la última modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, LOTUP la situación en la que se encuentra la aplicación de esta disposición.

Esta última modificación de la LOTUP y, concretamente su artículo 210, contempla la posibilidad de regularizar la situación de las casas de campo de la Comunidad Valenciana que se hallan actualmente fuera de ordenación urbana y que afecta en Castalla a alrededor de 2.000 viviendas.

Bernabéu explicó que, aunque la modificación de la ley ha sido aprobada y entró en vigor en febrero de 2019 no se puede abrir ni ejecutar ningún expediente al respecto hasta que se cree la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, entidad que se encargará de la gestión y tramitación de todos estos procedimientos. La creación de este órgano está directamente vinculado a la aplicación de la ley y, según lo dispuesto, tiene un año para su puesta en marcha, plazo que finaliza en febrero de 2020.

Los vecinos afectados por esta modificación legislativa habían transmitido su inquietud al equipo de gobierno de Castalla, al no saber con seguridad en qué les afecta esta nueva disposición y qué cambios o adaptaciones han de hacer en sus terrenos. El alcalde, a través de esta reunión informal a la que acudieron numerosos vecinos, quiso transmitir tranquilidad señalando que “en las últimas semanas hemos mantenido reuniones con ayuntamientos de municipios colindantes, igualmente afectados por esta modificación de ley. También con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, desde donde nos han informado que no se podrá avanzar en esta cuestión hasta que no esté en marcha la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y que, además, se está realizando una guía explicativa para la ciudadanía que recogerá los pasos y a quien dirigirse para la tramitación de la regularización de las casas que se encuentren fuera de ordenación urbana”.

Finalmente, el alcalde, Antonio Bernabéu, señaló que el ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para ayudar y facilitar a los vecinos la regularización de sus viviendas, aunque la resolución final depende directamente de Conselleria.

Asimismo, durante este encuentro con la ciudadanía, el primer edil aprovechó para rendir cuentas de la legislatura anterior y explicar a los presentes la situación económica del consistorio en el arranque de la legislatura. Según señaló Bernabéu, “el Ayuntamiento de Castalla dispone de un remanente de tesorería de 7 millones de euros que se ha podido mantener e incluso aumentar gracias a los 10 millones de euros recibidos en subvenciones y que han permitido llevara a cabo numerosos proyectos en el municipio”.