Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura y arte urbano para revitalizar los enclaves del casco antiguo de Ibi

Los tres ganadores del concurso de ideas plasman en sus proyectos la realización de obras artísticas de gran tamaño en edificios clave del centro

Fachada del Museu Valencià del Joguet, ubicado en el casco antiguo de Ibi. Nando SR

El Ayuntamiento de Ibi pondrá en marcha en los próximos meses los tres proyectos ganadores del concurso de ideas para revitalizar el casco antiguo de la villa juguetera. La cultura, el arte, los murales de gran tamaño y la relevancia de la restauración del patrimonio son los ingredientes comunes que los tres ganadores han reflejado en sus proyectos. Además, de las ideas comunes también han reseñado particularidades aunque todas apuestan por preservar los elementos primitivos que definen la historia de las primeras calles de Ibi.

Tres proyectos para activar las calles del centros histórico así como los distintos espacios y edificios que componen esta zona que dio origen a lo que hoy es Ibi. El Consistorio municipal convocaba el pasado mes de abril un concurso de ideas para continuar el proceso de revitalización de casco urbano.

El proyecto ganador, realizado por el ibense Jordi Verdú, ha focalizado su idea en el arte y la intervención urbana. Bajo el título «Festival Quarta Paret» tiene como objetivo inundar las calles de Ibi de vida a través de expresiones artísticas de toda naturaleza. El proyecto destaca la ejecución por parte de artistas locales y focaliza la temática en la cultura juguetera y heladera de la villa de Ibi. Unido al arte el ibense propone actuaciones de teatro, danza y música en las que el público es el verdadero protagonista con el objetivo de que la gente participe de las distintas representación y se sienta activo cuando acude el casco urbano. El proyecto recoge a su vez diez puntos claves para ejecutar el programa que según su diseñador está valorado en 20.000 euros.

Itinerario cultural

Por su parte, el proyecto que ha obtenido la medalla de bronce, realizado por la ibense Laura Abad ofrece un ciclo de talleres participativos para que sean los propios vecinos los que diseñen itinerarios que acerquen a ibenses y turistas lugares desconocidos. De esta forma se pretende revitalizar espacios inutilizados y así ofrecer nuevas oportunidades.

Para ejecutar el proyecto Abad propone cinco fases en las que dará en primer lugar voz a los vecinos de todas las edades para que sean ellos quienes valores el patrimonio ibense y evalúen su evolución. Además del diálogo también se llevarán a cabo varias visitas por los lugares elegidos para intercambiar opiniones in situ. Una vez elegidos los lugares la ibense propone realizar cinco itinerarios por edades y temáticas, destacando ocio infantil, historias y patrimonio, ocio juvenil, comercio y deporte.

De esta forma se creará un mapa que se editará y estará disponible para su distribución con el objetivo de que tanto los vecinos de la villa como los visitantes puedan realizarlas sin dificultad. Estos recorridos se complementarán con una señalética.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats