El incendio forestal que se inició en el municipio de Beneixama el pasado lunes y que ha arrasado 873 hectáreas de monte está controlado. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio de Bomberos de Alicante se tomó esta medida 40 horas después de que se detectasen las llamas. Con todo, aún tardarán varios días, según indicó la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, «antes de dar el incendio por extinguido».

Con este anuncio, se permitía ayer a los vecinos del municipio que fueron desalojados cuando las llamas comenzaron a devorar la sierra de la Solana volver a sus casas de campo. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a retirarse de zona y a desalojar su residencia de los dos últimos días, el polideportivo de Banyeres de Mariola.

Asimismo se reabría ayer la carretera CV-657, que enlaza las poblaciones de Beneixama y Fontanars y que se cortó para evitar incidentes. No obstante, desde la Unidad de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha recomendado no pisar la zona quemada por seguridad y para evitar ocasionar más daño al terreno.

Quince unidades de bomberos y brigadas rurales refrescaron la zona y extremaron la vigilancia para evitar rebrotes. Además, una unidad aérea y varios medios terrestres peinaron la zona para evitar que las llamas se reavivasen.

Por otra parte y al mismo tiempo que los bomberos cuidan el monte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, investiga si el incendio fue intencionado. Son muchos los vecinos de Beneixama que, tras las llamas, ven la mano del hombre. Sin embargo, los responsables de la investigación guardan silencio sobre este asunto y únicamente indican que «todavía se desconocen las causas del fuego».

El mismo delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, relacionaron el incendio con los cuatro conatos de fuego que se detectaron el sábado en la vecina localidad de Biar y horas antes en la zona de Patirás, un paraje entre los dos términos municipales.

El Ayuntamiento de Beneixama ya ha comenzado las gestiones pertinentes para conseguir ayudas para las personas afectadas. La zona incendiada era uno de los mayores recursos naturales y atractivos para el turismo. El alcalde, Vicente Ibañez, recordó las actuaciones realizadas en esta sierra para potenciar el senderismo y el cicloturismo.

El incendio se declaró el pasado lunes sobre las 14 horas en una zona de difícil acceso de Beneixama. La Generalitat estima que la superficie afectada alcanza las 873 hectáreas y cuenta con un perímetro 21 kilómetros de extensión. Más de 90 personas se desalojaron de sus casas de campo, no sólo en termino municipal de Beneixama sino también de Banyeres de Mariola. El humo alcanzó los 15.000 pies de altura aunque no afectó al tráfico aéreo.

Despliegue

Durante dos días, se trasladaron hasta este punto de la provincia limítrofe con la de Valencia, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cinco autobombas, dos técnicos forestales, dos capataces de coordinadores, 60 bomberos con 18 vehículos del Consorcio de la Diputación de Alicante, seis brigadas de la Diputación de Valencia. Asimismo, el fuego obligó a activar a la Unidad Militar de Emergencias y a movilizar medios de Guadalajara, Zaragoza y Cuenca.En total 15 vehículos de la UME con 120 intervinientes y 50 mandos de logística. Todos ellos son medios terrestres a los que hay que sumar nueve aéreos más un avión de comunicación y observación.

Un coche provoca un incendio forestal en Pego

Las llamas de un vehículo en la CV-712 se propagaron por la montaña aunque los bomberos lograron controlarlo

El fuego de un vehículo en la CV-712 entre Pego y la Vall d'Ebo provocó ayer tarde un incendio forestal al propagarse las llama hasta la montaña. La acción de los bomberos posibilitó que el incendio se diera por estabilizado a las 18.45 horas. Con todo los medios terrestres continuaron después trabajando en la zona mientras que dos de los cuatro medios aéreos se retiraron.

El fuego se declaró a las 17:00 horas de la tarde según informó el 112 a través de su cuenta de Twitter. Hasta el lugar del incendio se movilizaron cinco vehículos de Bomberos de la Diputación de Alicante, además de uno que se dirigió a la zona después, una unidad móvil de jefatura, tres unidades de Bomberos Forestales con sus autobombas y cuatro medios aéreos.

Todos los efectivos trabajaron en la zona intentando controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara al interior de la montaña.