Una vez concluido el curso escolar toca hacer balance y éste «es muy satisfactorio» por parte de todos los agentes implicados en desarrollar el programa de Escoles Poliesportives d'Iniciació a L'Escola de Alcoy, en los diferentes centros educativos de la ciudad.

Tanto profesores, técnicos especializados, personal del Centre d´Esports, clubes implicados, como por supuesto los principales protagonistas, el alumnado, valoraron de forma «muy satisfactoria» el que se cumpliesen los objetivos planteados al inicio del curso, implementando en los chavales a través de la iniciación en deportes menos habituales la adquisición de hábitos saludables, como la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil; inculcando valores de respeto y juego en equipo y proporcionando en los alumnos un bagaje psico-motriz a través de una formación básica deportiva que potencie sus capacidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas, contribuyendo así a su formación integral.

Han participado del programa todos los colegios de Alcoy, es decir los 13 centros educativos. Todo el ciclo de primaria, con alumnos de 6 a 12 años, lo que supone alrededor de 3.400 alumnos en un total de 896 sesiones al año.

Las modalidades deportivas incluidadas han sido Judo, Atletismo, Gimnasia Artística, Colpbol, Pilota Valenciana, Orientación, Goalbol i Korfbol.

Para finalizar el curso y dar por concluidas las EPIS 2018/19 se realizó un año más en el Polideportivo Francisco Laporta la Olimpiada Escolar en la que participaron los alumnos de 6º de Primaria de todos los centros y en donde se hicieron equipos mezclando jugadores de unos y otros colegios promoviendo el compañerismo y la socialización. En esta actividad disputaron partidos de las diferentes modalidades deportivas trabajadas durante el curso.

"Desde el Centre d'Esports agradecemos la implicación a todos los colectivos en el desarrollo de este programa durante el pasado curso, especialmente a la comunidad educativa, y comunicamos que ya estamos preparando con muchas ganas e ilusión el proyecto EPIS 2019/20", explica el Concejal de Deportes, Miguel Juan Reig, quien destaca que "la propuesta está basada en la promoción de modalidades deportivas minoritarias unidas a la posibilidad de que los clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad puedan impulsar la práctica de sus deportes".

"Un año más, los centros y los propios escolares nos manifiestan el interés de conocer nuevas modalidades deportivas, y la mejor manera de conocer un deporte es practicándolo. Debemos dar las gracias a los clubes implicados, así como a los centros escolares, porque esta fórmula supone una buena promoción y estimulación de especialidades deportivas minoritarias, y de la práctica del deporte en general, para niños y niñas que están descubriendo una práctica divertida y saludable", concluye el concejal, Miguel Juan Reig.