Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy registra esperas de hasta ocho horas en Urgencias

El jefe del departamento presenta su renuncia ante la Conselleria por la falta de personal y las largas esperas que sufren los pacientes - Considera que haría falta ampliar la plantilla con al menos cuatro o cinco contratos más

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios. juani ruz

Los pacientes que acuden al servicio de urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy tienen que esperar hasta ocho horas para ser atendidos. Así lo ha denunciado el jefe del departamento, quien ha presentado su renuncia ante la Conselleria de Sanidad por la situación de colapso que se está registrando como consecuencia de la falta de personal. Considera que haría falta ampliar la plantilla con al menos cuatro o cinco contratos más para solucionar el problema.

El jefe del servicio de urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha presentado su renuncia por la situación de colapso que se está viviendo en su departamento en las últimas semanas. A través de una carta, destaca que el mínimo de personal pasaría por seis facultativos por la mañana, cuatro por la tarde y al menos tres de guardia. Sin embargo, desde hace tiempo, asegura, en numerosas ocasiones son cinco por las mañanas y algunas veces tres por la tarde y únicamente dos de guardia, con alguna excepción cubierta por parte de voluntarios los domingos.

Las consencuencias se han puesto de manifiesto en los fines de semana. El sábado 22 de junio, destaca, hubo pacientes que tardaron ocho horas en recibir la primera atención, llegándose a pasar la guardia de la mañana con un total de 28 usuarios. El domingo 30 de junio había 40 pacientes esperado en urgencias para únicamente dos médicos adjuntos, un residente de primer año que sólo había realizado dos guardias y un residente de tercer año. El domingo 7 de julio, según el propio jefe de urgencias, se vivió una situación similar de colapso con más de 35 paciantes hasta las 23 horas.

Para el responsable del departamento, resulta «inaceptable, éticamente reprobable y puede ser legalmente punible que la mitad de los actos médicos estén en manos de los residentes con escasa o nula supervisión».

Abandono y desprecio

Además, acusa a la Conselleria de Sanidad de tener en «total abandono» y mostrar un «desprecio absoluto» hacia los servicios de urgencia hospitalarios», al dejar «en manos de residentes y médicos con escasa o nula preparación en urgencias y emergencias la supervivencia» de estos departamentos hospitalarios.

Para el responsable del servicio en Alcoy se debería de prescindir de los residentes y dejar de «usarlos» como mano de obra barata, hasta que se adecúen las plantillas de urgencias. «Ofrecernos una ampliación de la plantilla con un sólo contrato de más adjuntos sería un insulto hacia nuestro servicio. Al menos necesitamos una ampliación de cuatro o cinco contratos más para poder suplir los cuatro adjuntos de guardia que necesitamos los fines de semana».

En este sentido, advierte que durante el mes de agosto serán en siete ocasiones cuatro por la mañana, en nueve sólo tres por las tardes, y en cuatro ocasiones, también en horario vespertino, sólo los dos que están de guardia. «Esto es inaceptable -subraya- para un servicio de urgencias de un hospital. Vamos hacia una catástrofe desde hace años y nadie pone remedio», lamenta.

Críticas por la reducción de consultas en pueblos del Comtat

La asociación vecinal de Quatretondeta ha expresado sus quejas por la reducción de las consultas médicas tanto en este municipio como en otros de la comarca de El Comtatr que dependen del centro de salud de Benilloba. Destacan que el motivo ha sido la jubilación de un médico del equipo de atención primaria de dicho centro, lo que ha dejado vacante una plaza en Balones que está siendo cubierta por personal del citado equipo a costa de reducir algún día de visita a otros pueblos. Tras destacar que los vecinos no están dispuestos a renunciar a derechos básicos como la atención sanitaria, instan a los ayuntamientos a reivindicar una solución al problema.

Desde el departamento de salud se ha señalado que la baja se ha cubierto, aunque se le ha asignado la cobertura de las guardias. En este sentido, los responsables sanitarios subrayan que la actual plantilla es suficiente para atender las necesidades de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats