Agres ya disfruta de la restauración del órgano del convento del municipio. Una pieza de 1927, en la que Ayuntamiento y asociaciones municipales han trabajado para conseguir su restauración. Más de 2.000 euros se han invertido en limpiar, afinar y arreglar todos y cada uno de los elementos que componen esta pieza, de la que solo quedan dos más en toda la geografía española.

Todos a una, así han trabajado los vecinos de Agres para hacer renacer el órgano instalado en su convento. El organista alcoyano afincado en Agres, Paco Amaya junto a la vecina del municipio Rebeca Martín fueron los encargados de ejecutar un proyecto para recaudar dinero y así poder restaurar la pieza. Para ello, pusieron en marcha una noche cultural en la que se programaron distintos conciertos para que los vecinos disfrutaran de la música en el epicentro de Agres.

También contaron con la colaboración municipal así como la de otras entidades como la Filà Pastores de la Mare de Déu d'Agres, Festers de Sant Miquel y la Rondalla la Teixera que además también realizaron su propio donativo para dicha causa. Los vecinos que acudieron a esta «Nit Blanca», realizaron sus propios donativos que como comentaba la promotora de la idea Rebeca Martín «superó con creces todas las expectativas».

Tal fue la respuesta del pueblo de Agres a esta propuesta que, a los 2.000 euros necesarios para la restauración de la consola del órgano realizada por la empresa Rico Sala de Hondón de las Nieves, también se han podido llevar a cabo mejoras dentro del convento. Entre las más señaladas destacan la renovación de las barandillas y adornos de madera, afectados por la carcoma, y la eliminación de goteras de la buhardilla situada encima del órgano, un desperfecto que ponía en peligro el instrumento musical.

Joya única

Como explicaba el organista Paco Amaya «es una pieza del constructor Pedro Palop de la que solo quedan una más en Valencia y otra en Teruel». Se mostraba además muy satisfecho por la respuesta que ha tenido el pueblo de Agres y la forma en la que se han volcado para realizar sus donaciones. Afirmaba que «todos han sabido ver que esto es un tesoro ya que ahora mismo una pieza nueva de características similares podría costar entre los 150.000 y los 200.000 euros, una cifra mucho mayor a lo que ha costado su restauración». Delante de la pieza, el organista mostraba cómo a través de sus diez familias de instrumentos la persona que hace sonar el órgano pueda adaptar la pieza a su propio sentimiento, explicaba que «dependiendo los tiradores que tengamos abiertos la misma melodía puede parecer completamente diferente».

Por su parte, Rebeca Martín argumentaba que «las acciones de mejora tanto en el órgano como en el convento no han acabado. Ahora se va restaurar el lienzo que simula la ventana del órgano en la que está representada Santa Cecilia y también está en proyecto restaurar la sillería del coro que está hecha a medida y que se encuentra en una parte del convento pero que debe ser restaurada debido al deterioro por la carcoma». El párroco del municipio, bendice hoy esta nueva etapa del instrumento en una misa con actuación de Paco Amaya.