Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Cocentaina inicia el mandato con el único sueldo de la alcaldesa

Los socialistas, en minoría, están negociando con el resto de partidos con el objetivo de ampliar las dedicaciones a otros concejales del ejecutivo

La alcaldesa, Mireia Estepa, el día de la investidura. juani ruz

El PSOE ha arrancado el mandato en Cocentaina con el único sueldo de la alcaldesa. Los socialistas, en minoría, están negociando con el resto de partidos de la corporación municipal con el objetivo de ampliar las dedicaciones a otros concejales del equipo de gobierno, a fin de mejorar la gestión del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha iniciado su segundo mandato al frente del Ayuntamiento con un equipo de gobierno reforzado tras las elecciones municipales, pero que pese a rozar la mayoría absoluta tan solo cuenta con su dedicación exclusiva. Esta situación ya se dio en la anterior legislatura y, según han denunciado los socialistas en numerosas ocasiones, ha influido de forma negativa en la gestión de la población.

En esta línea, la primera edil cobrará 45.000 euros brutos al año, una cuantía que, según ella misma ha denunciado, «es idéntica a la que se aprobó para Rafa Briet -el anterior alcalde- en 2011».

Si bien en el anterior mandato hubo grupos que se mostraron en contra de que hubiesen otras dedicaciones exclusivas, en esta ocasión la oposición al completo se abstuvo, dejando una puerta abierta a la negociación. Una muestra de ello es que ya se han reunido para intentar alcanzar un acuerdo.

En esta ocasión, «en vez de reunirnos por separado con cada grupo municipal, como hicimos tras las elecciones, estamos haciéndolo todos a la vez». Según ha detallado Estepa, «la propuesta del PSOE es que tengan dedicación exclusiva la alcaldesa y dos concejales, y dedicación parcial el resto de ediles, además de una exclusiva para la oposición».

Aunque en principio no se ha puesto fecha límite, «nos gustaría», ha insistido la primera edil, «que estuviese cerrado el acuerdo para el pleno que se celebrará el 25 de julio. Nosotros estamos trabajando con este objetivo, y pensamos que el resto de partidos también».

Mireia Estepa no ha querido adelantar ningún posible acercamiento, pese a ello se ha mostrado «optimista», sobre todo porque «esta vez tenemos un concejal más, rozamos la mayoría absoluta y eso nos da mucho más juego, ya que solo necesitamos un voto para sacar la propuesta adelante».

Que todavía esté todo sobre la mesa no ha impedido que la alcaldesa explique que hasta el momento EU y Compromís son las formaciones que más dificultades están poniendo para que el equipo de gobierno cuente con más concejales que reciban un salario que les permita dedicarse a las competencias que han asumido con total o parcial exclusividad. Sobre el resto de grupos municipales -PP y Ciudadanos- no se ha pronunciado al respecto.

Con todo, cabe reseñar que el principal argumento de la oposición, tal y como sucedió en el anterior mandato, es el ahorro en retribuciones para invertir más en el pueblo, así como que exista un mayor reparto del trabajo. Sin embargo, el PSOE no comparte estas ideas y considera que el hecho de que los concejales no tengan dedicación frena y dificulta la gestión municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats