12 de julio de 2019
12.07.2019

Un total de 145 familias participan en el programa de Atención Prenatal de Alcoy

La iniciativa, pionera en la Comunidad, cumple tres años con excelentes resultados

12.07.2019 | 13:26
Una de las sesiones del programa

Un total de 145 familias están participando en el programa de Atención Prenatal y de Primera Infancia impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy. Hace tres años que el gobierno municipal puso en marcha el Equipo de Atención Prenatal y Primera Infancia (APPI), un servicio especializado de atención a la primera infancia y familia. Este equipo trabaja en tres programas: 'Entender al Bebé', apoyo a familias y en orientación. Este programa obtuvo el pasado año mención especial de buenas prácticas por parte de UNICEF. Esta mención especial solo la tienen otros 25 programas a nivel nacional.

Por lo que respecta a los programas, 'Entender al Bebé' está dirigido a las mujeres gestantes de la población de Alcoy y a su pareja, que posibilita generar un espacio para las familias, dónde se trabaje a través de diferentes sesiones prenatales y postnatales, con la colaboración de personas expertas en materia de embarazo y crianza, elementos fundamentales para conocer, comprender y en definitiva, mostrarse más sensible, a las necesidades emocionales de los bebés, responder adecuadamente a estas, y por ende, favorecer un apego seguro.

Han trabajado en este programa un total de 133 unidades familiares. Con tres grupos prenatales de enero a junio con 50 unidades nuevas familiares, y siete grupos postnatales de enero a junio, con un total de 83 unidades familiares.
Además de las sesiones prenatales y postnatales, también han realizado actividades abiertas, tanto para las parejas asistentes al programa, como para toda la población en general. Se pueden destacar las jornadas sobre el inicio y el desarrollo del mundo emocional. Esta actividad se centró en una ponencia a cerca del de la importancia del mundo sonoro durante el embarazo y el inicio del mundo emocional del individuo en conexión con la música y las emociones con la madre. La ponencia fue acompañada con música en directo. La ponente fue Begoña Ibarrola músico-terapeuta y reputada escritora de cuentos infantiles.

En apoyo a las familias, prevención Secundaria han sido atendidas en intervención cinco unidades familiares derivadas de las distintas UTS de la localidad. Finalmente resaltar que durante el 2019 han sido atendidas en Orientación siete unidades familiares.

La concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca que «El Plan de Atención Prenatal y Primera Infancia es un programa pionero en la Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto es aconsejar a familias sobre como desarrollar una correcta atención desde el embarazo, estamos muy satisfechos porque la valoración está resultando muy positiva por parte de los participantes, que cada vez se involucran más en el programa».

Las personas que quieran acceder al programa pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.alcoi.org/es/areas/bienestar_social/a_concejalia_serv_sociales/servicios_especializados/programa_entenderAlBebe.html

El equipo creó una página de facebook donde comparten las actividades que realizan, artículos entorno al embarazo, la crianza, lactancia, puerperio..€. De esta manera ofrecen información, difusión y divulgación.

Fundamentación
El desarrollo de esa relación de apego comienza muy pronto, en las primeras semanas de vida del niño, por este motivo las condiciones favorables para establecer esa relación son esenciales y necesarias desde el momento del embarazo. Las actuaciones de estos programas se sustentan a partir de los últimos descubrimientos científicos que confirman el papel crucial que desempeñan las experiencias tempranas, especialmente en los dos primeros años de vida. La relación de apego con la familia, comienza muy temprano, por tanto, el desarrollo de un embarazo positivo desde todos los ámbitos (emocional, psicológico, de salud...) será un factor predictivo de crianza segura y protegida.

Este tipo de intervención temprana puede tener un efecto preventivo en conductas de abuso y negligencia parental como, los cambios en las conductas de riesgo para la salud prenatal, el cuidado competente y apego como prevención del abuso y la negligencia, cambios en el perfil de vida parental y cambios en el riesgo de conductas antisociales en los niños.

Coordinación
Cabe destacar que para llevar adelante los programas ha trabajado de forma coordinada con la concejalía de Salud Pública y Políticas Sociales, los servicios sanitarios de Atención al Embarazo y Primera Infancia ( matronas y pediatras) y los profesionales del departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Psicología de la Universitat de València. También han colaborado profesionales especialistas en diferentes disciplinas, entre otros las Matronas: Jefa de Matronas del Hospital Virgen de los Lirios de la ciudad y las matronas de Atención Primaria de los Centros de Salud de Alcoy, el departamento de Ginecología del Hospital Comarcal 'Virgen de los Lirios' y coordinación y trabajo compartido con otros departamentos de Bienestar Social: UPCCA, E.E.I.I.A.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente