Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

La corporación se dobla los sueldos para compensar el recorte del anterior mandato

El alcalde, que pasará a cobrar 42.300 euros brutos, califica de error la reducción de los últimos 4 años por una promesa electoral

El alcalde, Antonio Bernabeu. JUANI RUZ

La corporación municipal de Castalla se ha doblado prácticamente los sueldos para compensar el recorte del anterior mandato. El alcalde, Antonio Bernabeu, que pasará a cobrar 42.300 euros brutos, ha reconocido que fue un error reducir las retribuciones de los últimos cuatro años por cumplir una promesa electoral.

El Ayuntamiento de Castalla ha acogido un pleno extraordinario para aprobar las retribuciones y dedicaciones parciales de la nueva corporación municipal. En el anterior mandato, Ciudadanos prometió en su programa electoral una bajada de sueldos del 50% si ostentaban la Alcaldía, un punto que cumplió cuando se puso al frente del gobierno local y que, según ha explicado el primer edil, Antonio Bernabeu, «nos dimos cuenta de que había sido un error, ya que es mucha la responsabilidad, el trabajo y la disponibilidad que se asume». De hecho, subraya, los sueldos estaban muy por debajo en comparación a poblaciones del mismo tamaño. A fin de normalizar esta situación, calificada por el propio Bernabeu de «atípica», la corporación ha regularizado todos los salarios en base a la carga de trabajo y a la responsabilidad asumida por cada concejal, así como atendiendo a la legislación vigente al respecto.

De este modo, el alcalde pasará a cobrar 42.300 euros brutos al año, en lugar de 22.400 como en el anterior mandato, lo que supone 2.186 euros netos al mes. Le seguirán dos tenientes de alcalde con una retribución bruta anual de 32.200 euros, en la anterior legislatura de 16.800, y otros dos tenientes de alcalde tendrán un sueldo de 25.850 euros brutos al año, frente a los 9.600 de la legislatura pasada. Además, habrá un concejal que cobrará 11.280 euros brutos anuales, que en los últimos cuatro años era de 4.800, y otros dos 7.520 euros brutos al año y que anteriormente no cobraban.

Esto supone, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, un incremento global del 47%, teniendo en cuenta la reducción del 50% del anterior mandato, y de un 20% si se compara con la legislatura de 2011-2015.

Si bien los concejales con delegaciones cobrarán más en función a las competencias asumidas, por primera vez en Castalla desde que se estableció la democracia, los ediles de la oposición también recibirán una retribución mensual de 150 euros al mes por su labor de fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno, así como los portavoces de cada grupo municipal contarán con 150 euros adicionales.

Otra novedad importante en este sentido, es que el Consistorio penalizará las faltas de asistencia, es decir, por no acudir a una sesión plenaria descontará 25 euros del sueldo al concejal ausente, y por no asistir a una comisión informativa se restarán 15 euros.

Con todo, los sueldos de la corporación supondrán en conjunto una partida presupuestaria de 195.120 euros anuales para las arcas del Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats