El plan integral de empleo y formación «Avalem Experiència» es una estrategia del Consell de la Generalitat, financiada por el Fondo Social Europeo (FSC), con el fin de mejorar la empleabilidad de personas paradas mayores de 30 años. El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido la línea de ayudas denominada «EMCORP» para personas sin trabajo que, al menos, tengan 30 años con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en colaboración con las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.

La duración del contrato de trabajo es de seis meses y el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Consellería una subvención de más de 400.000 euros, una cantidad que no es definitiva, y que variará en función de la resolución definitiva del órgano autonómico. Hay que recordar que el Ayuntamiento también está pendiente de la resolución de la subvención para el programa «Avalem Joves» que, en este caso, va dirigido a jóvenes que no hayan cumplido los 30 años.

Los perfiles que se plantean incorporar desde la Casa Consistorial están vinculados, en su mayor parte, a trabajos de mantenimiento de la ciudad, relacionados tanto con el mundo forestal como con peones y oficiales de obras, limpieza, electricidad y jardinería. También se platea poder reforzar la plantilla con otros perfiles cualificados, de educadores ambientales con estudios específicos de formación profesional o con estudios superiores vinculados al ámbito de la Smart City.

El concejal de Empleo y Empresa, Alberto Belda, destaca la importancia de la iniciativa: «Todos sabemos que la desocupación es un elemento que erosiona y genera frustración en aquellas personas de más edad que no encuentran un trabajo. Este programa supone una segunda oportunidad para los alcoyanos y alcoyanas que quieren trabajar. A la satisfacción de encontrar trabajo se suma, además, saber que la tarea que realizan sirve para mejorar su ciudad».

«La gente que ha participado de este programa ha demostrado mucha ilusión por poder volver a desarrollar un puesto de trabajo y estamos seguros que su participación será un revulsivo y una motivación importante para incorporarse al mundo laboral» añade Belda.