La Conselleria sigue sin recepcionar las obras del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Alcoy al persistir algunas de las deficiencias. La concejal de Compromís, Elisa Guillem, ha criticado la «dejadez» del equipo de gobierno al estudiar el expediente que «confirma que desde 2017 la Conselleria viene requiriendo información y modificaciones en el edificio, y el gobierno de Toni Francés ha ido retrasando estos requerimientos, haciendo imposible que la Generalitat pueda hacerse cargo de la apertura del centro». Guillem también ha explicado que los 21 requerimientos del Consell estaban presupuestamos en 88.000 euros y que hasta el momento «el Ayuntamiento sólo ha invertido en torno al 50%», así como que entre las cuestiones pendientes está la protección de los taludes, problemas de accesibilidad y los Screenblock, un sistema de alta resistencia en protección solar que sirve como alternativa a las persianas, según las explicaciones de la edil.

Si bien ante estas acusaciones el alcalde, Toni Francés, ha dado a conocer que el desacuerdo entre la Conselleria y el Ayuntamiento radica en el gasto que tiene que realizar el municipio para reparar los desperfectos que la administración autonómica detectó en el edificio. Un claro ejemplo son los citados Screenblock, ya que en un primer momento se presupuestó una cuantía y ahora los materiales que reclama el Consell cuestan mucho más de lo previsto.

Francés, asimismo, ha manifestado que quiere que el CEEM se abra con carácter de urgencia, pero tampoco está dispuesto a «dilapidar» el dinero del Ayuntamiento. Por todo ello, y a fin de poner solución al problema, los representantes municipales se reunirán la próxima semana con la Conselleria.

Por su parte, la concejal del PP, Amalia Payà, también ha cirticado la gestión del PSOE y ha exigido «responsabilidades» al considerar «gravísimo que el Ayuntamiento pretenda ceder ele dificio a la Generalitat sin haber resuelto 11 de los 21 requisitos exigidos por Igualdad en enero de 2017, tal y como ha hecho público Compromís».