La Universitat Politècnica de València, a la que pertenece el Campus de Alcoy, se sitúa en el tramo 51-75 de las mejores instituciones europeas de educación superior, según el último ranking elaborado por Times Higher Education, que se ha publicado. Este es el mejor resultado obtenido nunca por la UPV en un ranking internacional de este prestigio.

El 2019 THE Europe Teaching Rankings pone el énfasis en el proceso de enseñanza. Según sus responsables, ha sido especialmente diseñado para responder las preguntas que más les interesan a los estudiantes y sus familias cuando toman una de las decisiones más importantes de sus vidas: a quién confiarle su educación. Y, en sus conclusiones, el ranking señala que la UPV "está entre las mejores universidades de Europa en cuanto a excelencia docente".

Un ranking basado en cuatro ejes: compromiso, recursos, resultados y campus inclusivo Para la elaboración de esta segunda edición, el 2019 THE Europe Teaching Rankings ha empleado catorce indicadores agrupados en cuatro ámbitos de estudio: el compromiso y la relación de las universidades con su alumnado; los recursos docentes; los resultados académicos, y si se trata de un campus diverso e inclusivo teniendo en cuenta la ratio entre mujeres y hombres, tanto entre el colectivo estudiantil como entre el profesorado.

La mitad de la puntuación final se obtiene de encuestas realizadas a estudiantes universitarios. En esta ocasión, se han recopilado las opiniones de más de 125.000 alumnos de cerca de 250 universidades de 18 países europeos, lo que supone cuatro veces más que en la primera edición.

Y así, en el último trimestre del año 2018, los estudiantes contestaron un completo cuestionario con preguntas del tipo "¿Hasta qué punto la enseñanza en tu universidad apoya el pensamiento crítico?" "¿Las clases suponen un reto y un estímulo para ti?" "¿Estás satisfecho con los espacios (aulas, laboratorios, bibliotecas€)?" "¿Crees que tu universidad es eficiente a la hora de conseguir prácticas de empresa valiosas que te prepararán para el futuro?"€

El rector Francisco Mora ha valorado positivamente este resultado. "Es un mérito grandísimo de nuestra comunidad universitaria, de todas las profesoras y profesores, estudiantes, personal de administración y servicios. Su labor diaria hace que nos vayamos consolidando en los diferentes rankings."

Cabe recordar que, con respecto a la edición de 2018, la UPV mejora un tramo completo y pasa de estar situada entre las 76 y 100 mejores universidades a posicionarse entre las 51 y 75 primeras de Europa