Toni Francés se ha impuesto a Quico Fenollar en las votaciones celebradas esta mañana en la Junta Electoral, con lo que será el diputado del PSOE por la demarcación de l'Alcoià y El Comtat. El alcalde de Alcoy ha conseguido una amplia mayoría con un total de 43 votos, frente a los 29 que ha obtenido su rival. De esta manera queda despejado el camino para que Francés, tal y como era el deseo del partido, se convierta en el portavoz socialista en la institución provincial.

No ha habido acuerdo de última hora y finalmente los ediles electos del PSOE han tenido que pasar esta mañana por los juzgados de Alcoy para decidir quien ocuparía el puesto de diputado por la comarca en la Diputación. Se enfrentaban el candidato oficial del partido, Toni Francés, y el primer edil de Alcoleja, Quico Fenollar, quien desafiaba de esta forma a la dirección socialista encabezando una candidatura que tenía su principal apoyo en los pequeños pueblos de la comarca.

La batalla por el escaño se presentaba muy ajustada, toda vez que Francés había presentado 38 avales, justo la mitad de los 76 concejales socialistas que tienen derecho a voto en esta comarca, mientras que hoy se ha sabido que Fenollar había aportado 33. Pues bien, a la hora de la verdad, el alcalde de Alcoy ha conseguido más votos, un total de 43, mientras que al primer edil de Alcoleja le ha sucedido todo lo contrario, con sólo 29.

Francés se ha mostrado satisfecho tras conseguir el 60% de los apoyos. "Ya tenía el apoyo de todos los órganos del partido, y ahora se ha puesto de manifiesto que también tengo el de los socialistas de la comarca. Eso me da más fuerza para llevar la voz de este territorio a la Diputación y trabajar desde allí por todos los ciudadanos de la provincia de Alicante". Lamenta, eso sí, que se haya llegado al extremo de las votaciones por culpa de una candidatura "personalista y que iba en contra del partido". Según destacaba, "todos sabemos que en el caso de los diputados es el partido el que decide, y nadie puede atribuirse una representación que no le corresponde". Respecto a las posibles sanciones contra los impulsores de esta candidatura y quienes la han apoyado, Francés ha señalado que "no me corresponde a mí tomar este tipo de decisiones".

Fenollar, por su parte, felicitaba a Francés y expresaba su deseo de que las elecciones de diputados "se hagan desde la base. Hay que cambiar el sistema de elección para que se pueda elegir de forma democrática". También ha manifestado que "esto ha sido la lucha de David contra Goliat", en referencia a las presiones que ha recibido desde el partido. "Nosotros queríamos que la voz de los pueblos pequeños, que es para los que está pensada la Diputación, estuviese representada en la institución provincial, dado que con los 14 diputados elegidos por el partido esa condición no se daba. No ha podido ser y a partir de ahora todos apoyaremos a Toni Francés".