Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros vestidos en Cocentaina conquistan Santiago de Cuba

Dos escuadras del diseñador de la Vila Comtal Ximo Pascual desfilan por las calles de la ciudad caribeña

Moros vestidos en Cocentaina conquistan Santiago de Cuba

Dos escuadras moras del diseñador de Cocentaina Ximo Pascual han participado en la Fiesta de Fuego que se ha celebrado estos días en Santiago de Cuba. Los miembros de la asociación cultural Moros de l'Alqueria, de Castellón de la Plana, han sido los encargados de vestir los trajes tras recibir la invitación formulada por la Casa del Caribe, entidad organizadora del evento junto al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La Fiesta de Fuego, también conocida como Festival Internacional del Caribe, es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba a principios del mes de julio. En el mismo se puede disfrutar de numerosas actividades y exhibiciones, habiendo participado en esta ocasión delegaciones artísticas de más de 30 países.

Entre dichas delegaciones se encontraba la asociación Moros de l'Alqueria, de Castellón de la Plana, que una vez más ha recurrido al diseñador contestano Ximo Pascual para los trajes de las dos escuadras que han participado este fin de semana en un espectacular desfile por las calles de Santiago.

«Para mí -señala Pascual- es algo que me llena de orgullo, porque aparte de la satisfacción personal que supone poder mostrar los trajes en eventos internacionales de este nivel, también es una forma de exportar la Fiesta de Moros y Cristianos a otros países. No hay que olvidar que hablamos de un evento al que asisten miles de personas y delegaciones artísticas de muchos lugares, principalmente del Caribe».

Por si esto fuera poco, la marcha mora que ha acompañado a las escuadras es «Als Berebers», una conocida pieza compuesta por el compositor también contestano José Pérez Vilaplana, dedicada en su momento a la filà Bereberes Borts, de la propia Vila Comtal. E interpretada en esta ocasión por la banda de Santiago de Cuba, que la ha incorporado a su repertorio, en lo que supone también una forma de difundir la tradición de los Moros y Cristianos al otro lado del charco.

En un principio estaba previsto que las escuadras participaran en dos desfiles, pero problemas con los vuelos propiciaron que los integrantes de la Asociación Moros de l'Alqueria tuviesen que realizar un largo viaje de 14 horas en autobús desde la Habana a Santiago de Cuba, lo que les impidió tomar parte en el de ayer y tener que conformarse con el del sábado. Con todo, el éxito, según Ximo Pascual, fue rotundo, «con el público volcado y admirado».

No es la primera vez que los trajes del diseñador contestano viajan a Cuba, y en la anterior ocasión, en 2012, el viaje también fue accidentado, puesto que el huracán Sandy obligó a la expedición a permanecer encerrada en el hotel hasta que amainó el temporal.

Las vestimentas de Pascual también han pasado por eventos de China, Colombia, Isla Cristina, República Dominicana, Panamá, Italia, Francia o Alemania, lo que convierten al diseñador contestano en un auténtico embajador de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats