Los afectados por la xylella en El Comtat han anunciado la puesta en marcha de una campaña de protestas para seguir reivindicando ante la Conselleria de Agricultura la aplicación de un plan de contención que evite el arranque de árboles sanos. La iniciativa ha sido aprobada en el transcurso de una asamblea celebrada en Cocentaina por el Grup d'Interés del Comtat, en la que se analizó la situación actual de la plaga.

La entidad subraya que tras la actualización de marzo de 2019, se constata que se han incrementado en 99 el número de parcelas con vegetales infectados en El Comtat, 925 si se contemplan las tres comarcas afectadas. A ello hay que añadir las parcelas que quedan dentro de un radio de acción de 100 metros, lo que eleva el total de parcelas a 3.000. Estos datos, señalan "reafirman nuestra opinión de que la xylella está establecida en nuestro territorio y que las medidas de erradicación no están resultando efectivas para combatir la plaga y por contra producen graves perjuicios a la economía de los agricultores y atenta contra el medio ambiente, reclamando una vez más pasar a un plan de contención".

En este sentido, los asistentes han decidido realizar concentraciones periódicas en los ayuntamientos de los pueblos de la zona afectada, así como manifestaciones de tipo intercomarcal. También presentar quejas individuales al Síndic de Greuges y elaborar un dosier sobre la enfermedad para entregarlo al presidente de las Cortes.