El proyecto educativo Eco-Dimoni del IES Cotes Baixes se ha proclamado campeón de la Shell Ecomarathon Europe por tercer año. En el evento, celebrado en la pista de pruebas Mercedes-Benz World situado en la localidad de Weybridge (Reino Unido), participan las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa.

Hasta allí se ha desplazado el equipo Eco-Dimoni del IES Cotes Baixes, formado por 8 personas, entre profesores y alumnos de diferentes ciclos formativos del instituto de Alcoy para participar en las diversas pruebas. Desde el inicio de la competición, el Eco-Dimoni se distanció de sus rivales a más de 100 km/kWh, lo que finalmente, le llevó a proclamarse campeón en la categoría de prototipos eléctricos en la competición de vehículos de eficiencia energética.

Durante el pasado curso se han realizado mejoras en la transmisión y el tren de rodaje y aumentado la visibilidad para el piloto. Asimismo, se ha efectuado un análisis de consumos en el banco de pruebas. Todos estos cambios junto a las estrategias y decisión de equipo se han visto recompensadas en su puesta en práctica en este circuito.

En esta ocasión, la competición se ha trasladado del Olympic Park Queen Elizabeth, celebrada en las ediciones pasadas, a la pista de pruebas Mercedes-Benz World en Weybridge. Un circuito totalmente diferente al de años anteriores y desconocido para el equipo de IES Cotes Baixes. No obstante, esto no les ha impedido repetir la hazaña y por tercer año alzarse con el primer puesto en la categoría de prototipos eléctricos.

Hay que recordar que el Eco-Dimoni se ha subido al pódium de esta prestigiosa prueba internacional en cinco ocasiones. En 2015, quedaron terceros y en 2016 se proclamó campeón de la competición por primera vez. En 2017 obtuvo el segundo puesto; las diferentes mejoras llevadas a cabo en el Dimoni le valieron un nuevo primer premio en 2018 y, un año más tarde, el pasado viernes se volvía a proclamar campeón.

En esta ocasión, los integrantes del equipo que han viajado a Inglaterra han sido, los profesores Juan Antonio Gómez y Enrique García; y los alumnos, Andrea Sirvent y Emilio Breviá (pilotos), Carlos Sellés y Fran Leva (mecánicos), Elena García de Raquel García (logística y comunicaciones) y José Antonio Gualda (electrónica).

Al igual que el resto de rivales, los resultados de este año se han incrementado respecto a la edición 2018, y el DIMONI 3 ha pasado de 747 km/kWh del año pasado a 883 km/kWh en la primera tanda de competición. En la segunda vez, un reventón de la rueda trasera impidió al Dimoni completar las 11 vueltas. En la tercera, el tráfico en pista y las abundantes banderas amarillas hicieron que la piloto de Cotes tuviera que frenar en algunas ocasiones y no pudo llevar un buen ritmo de carrera. Tras probar diferentes estrategias consiguieron aumentar el resultado a 889 km/kWh en la última tanda. El equipo francés ECO-MOMMES consigue un resultado de 772 km/kWh y, por tan sólo un km de diferencia, consigue arrebatar la segunda posición al TEAM ZERO italiano.