El Patio de Armas del Palau Comtal de Cocentaina fue escenario en la noche de ayer de la Presentación de los Cargos Festeros del 2019, una gala conducida conducida por el periodista contestano Gabriel Pascual Borrás. El acto dio comienzo con las palabras del presidente de la entidad festera, Hipòlit Borràs i Martínez, quien dio paso al descubrimiento del cartel anunciador de las Fiestas de este año realizado por el escultor local Moisés Gil i Igual. El público también pudo conocer al director del Himno de Fiestas de este año, el músico contestano y profesor, Edu Bernabeu Valls.

En la parte central de la velada, todos pudieron conocer a los rostros más importantes de este año. El primero en subir al escenario fue Abraham Moltó García como abanderado moro de la Filà Manta Roja. A él le siguió el abanderado de las tropas cristianas, Javier Pascual Motos de la Filà Cruzados. Por último, todo el protagonismo se volcó en Rubén Colomina Arroyo como capitán moro de la Filà Bereberes 'Els Borts' así como Máximo Ferrer Sellés, capitán cristiano de la Filà Contestanos. Todos ellos dirigieron unas palabras al público y recogieron un detalle como sello de este año tan especial.

En la recta final de la gala, intervino el músico y compositor murero José Rafael Pascual Vilaplana, afincado en Cocentaina y buen conocedor de la música festera así como de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, quién tuvo el honor de ser el mantenedor de este acto. Finalmente, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, cerró el acto en representación de la nueva Corporación Municipal en la que también se estrenó como edil de Fiestas de Moros y Cristianos, Octavio Cerdà.