Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El PSOE reparte presidencias de comisiones a todos los grupos menos a Vox

El PP estará al frente de dos y el resto se las distribuyen los otros cuatro, en una medida que busca «reforzar la transparencia»

Concejales de la oposición en el pleno de ayer. juani ruz

El PSOE ha repartido las presidencias de las comisiones a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy, salvo a Vox, siguiendo criterios de representatividad. El PP, como principal grupo de la oposición, está al frente de dos, mientras que el resto presidirá una.

El gobierno municipal de Alcoy ha otorgado la presidencia de las comisiones informativas a los grupos de la oposición con la intención de, según fuentes del equipo, mantener la transparencia en la gestión del Consistorio. De este modo, al frente de Gestión Estratégica y Ciudad Inteligente estará el portavoz del PP Quique Ruiz, así como también la popular Amalia Payá asumirá la presidencia de Gobernación y Régimen Interno.

El resto de formaciones solo contará con la presidencia de una comisión, salvo Vox, que no tendrá ninguna. En este sentido, la número uno de Guanyar, Sandra Obiol, asumirá la de Servicios Sociosanitarios, Cristian Santiago, de Podemos, estará al frente de Servicios a las Personas, Rosa García, como representante de Ciudadanos, presidirá Patrimonio, Obras y Servicios, y el número uno de Compromís, Màrius Ivorra, lo hará en Dinamización Económica.

El reparto fue aprobado en el pleno municipal ordinario de julio, celebrado ayer a primera hora de la mañana. La sesión, asimismo, comenzó con la renuncia de Naiara Davó a su acta de concejal para pasar a asumir la portavocía de Podemos en Les Corts. Su puesto, tal y como adelantó este diario, lo asumirá el número tres de la lista, Aarón Ferrándiz.

Uno de los puntos que se abordaron fue la moción presentada por el PP en la que proponía estudiar la viabilidad técnica y económica de la construcción de un aparcamiento público en altura en los terrenos de La Riba y la creación de las partidas necesarias para redactar el proyecto en superficie o en altura, dependiendo del resultado de dicho estudio.

La iniciativa contó con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que Compromís y Podemos se abstuvieron; los primeros al considerar que la zona puede abarcar no solo aparcamiento, sino también servicios «necesarios en el barrio», y los segundos al discrepar con la parte técnica. Guanyar fue el único grupo que votó en contra y entre las razones expuestas por su portavoz, Sandra Obiol, destacó que el proyecto «choca con la idea de peatonalización del casco antiguo».

El equipo de gobierno también aceptó un ruego para mejorar la señalización del paso de peatones de la calle Entenza que está justo delante de uno de los accesos al Mercat de Sant Roc, asegurando que «ya se está trabajando en ello», así como los ruegos de Compromís referentes a plantear con antelación la programación cultural y de ocio de «l'Estiu Festiu», la limpieza de vertederos ilegales o el estudio sobre la municipalización del agua.

El ruego sobre el nuevo Plan de Igualdad de Podem y el del cumplimiento del reglamento de normalización lingüística de Guanyar también fueron acogidos por el gobierno socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats