Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes

Los padres del fallecido en la Plantà del Xop afirman que la justicia «favorece a los políticos»

Critican que la sentencia haya absuelto al alcalde y califican de «ridícula» la multa que tendrá que pagar el exedil de Fiestas - Anuncian un recurso ante la Audiencia

Los padres del joven fallecido en la Plantà del Xop, ayer en su domicilio de Cocentaina. juani ruz

Los padres del fallecido en la Plantà del Xop de Planes han mostrado su contrariedad con la sentencia que absuelve al alcalde del municipio, Francisco Javier Sendra, al considerar que la justicia, al menos en este caso, ha favorecido a los políticos. Bienvenida Sánchis y Miguel Cardona aseguran que esperaban un fallo ejemplar, y que en cambio se han encontrado con la citada absolución y una multa de 900 euros para el exedil de Fiestas que califican de «ridícula».

Tal y como ha informado este diario, el juzgado que ha instruido el accidente mortal durante la Plantà del Xop de Planes en 2012 ha absuelto al alcalde, Francisco Javier Sendra, y ha condenado al que era concejal de Fiestas cuando ocurrieron los hechos, Vicente Manuel Catalá, a una multa de 900 euros por imprudencia al entender que se desentendió de la organización del evento. También considera al Ayuntamiento responsable civil subsidiario para el pago de los 157.899 euros de indemnización por el fallecimiento, más 9.160 euros derivados de los gastos del sepelio.

La víctima, un joven de 24 años de Cocentaina, asistía por primera vez a la fiesta, y murió cuando el árbol que se estaba levantando en el centro de la plaza se precipitó al suelo, impactando contra él una de las vigas que lo sujetaban. Otro joven resultó con una pierna rota.

Los padres mostraban ayer su desacuerdo con el contenido de la sentencia. Bienvenida Sanchís y Miguel Cardona aseguran que esperaban un fallo ejemplar contra el alcalde, «y nos hemos encontrado con que lo han absuelto». Benvenida, en concreto, señala que en la fiesta «no había medidas de seguridad, ni ambulancia ni perímetro, y eso se comentó en el juicio. El chopo, además, era enorme, y ya provocó problemas mientras fue trasladado a la plaza. Sin embargo, la magistrada ha exculpado al alcalde y al exedil de Fiestas le ha puesto una multa ridícula. No nos parece normal, porque alguien tiene que tener alguna responsabilidad».

También recuerdan que su hijo era la primera vez que acudía a la fiesta invitado por unos amigos, «y el suceso se produjo cuando se acercó a ayudar a los que levantaban el chopo, que no podían con él de lo enorme que era».

Los progenitores se desplazaron ayer a los juzgados de Alicante con la intención de hablar con la jueza, algo que no pudieron hacer debido a que no se encontraba allí. «Tenemos el sentimiento de que la justicia favorece a los políticos. El alcalde ha podido seguir ejerciendo como tal y también de diputado, mientras que mi hijo ha muerto», lamenta Bienvendida.

Respecto a las indemnizaciones, señala que «eso es lo de menos. Lo que queríamos, insisto, era una sentencia ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir».

Los padres tienen claro que van a recurrir el fallo judicial ante la Audiencia Provincial, «con la esperanza de que todavía se pueda revertir la situación. Nuestro abogado ya está trabajando en la documentación».

Sendra: «El pueblo sigue lamentando mucho lo sucedido»

El alcalde de Planes, Francisco Javier Sendra, no quiso entrar ayer a valorar el contenido de la sentencia, limitándose a comentar que «la acatamos».

Sendra, asimismo, remarcaba que tanto él como el resto del pueblo «seguimos lamentando y mucho la muerte de este joven. Eso nos ha marcado para siempre, porque ha sido un episodio trágico y cruel».

Recordar, por último, que la fiesta dejó de celebrarse tras el accidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats