Con motivo de la ejecución de los trabajos de construcción del eje para ciclistas y peatones al paso superior del Camino Caseta Madrid, a partir del martes 9 de julio se procederá al desvío de la circulación de vehículos y peatones en la calle Mestre José Ribera Montes, en el tramo comprendido entre las calles Joan Fuster y La Milagrosa. El itinerario alternativo se señalizará convenientemente para evitar posibles molestias a los usuarios y facilitar los desplazamientos. Se estima que los trabajos tendrán una duración máxima de 8 semanas. Durante el tiempo que dure la obra no se podrá pasar por este paso pero si se podrá acceder para estacionar.

Las obras para la construcción de este eje siguen a buen ritmo y en este caso se resolverá un gran problema de seguridad para los peatones y ciclistas que existe desde hace mucho de tiempo, en concreto el paso por debajo del 'Puente de las Paulas'.

Los vehículos podrán acceder para estacionar pero, no podrán atravesar este paso donde estarán haciendo la obra, por este motivo se han establecido unos desvíos provisionales que estarán debidamente señalizados. En concreto, los vehículos que vengan por Escultor Peresejo- Puente José Luis González en dirección Batoy, deberán bajar por la calle La Milagrosa, girar a la derecha por la calle Ibi, a la izquierda para subir por la calle Castalla hasta incorporarse de nuevo a Mestre José Ribera Montes. En el caso del trayecto inverso, los vehículos que vengan desde Ribera Montes, bajarán por Joan de Joanes, y girarán a la izquierda por Murillo hasta llegar a la calle Castalla donde bajarán para girar a la izquierda por Cronista Jordán para incorporarse a Escultor Peresejo.

Nuevas plazas de aparcamiento

Tal como explicó el equipo de gobierno la pasada semana, durante estas obras se trabajará para recuperar y aumentar las plazas de aparcamiento que se pierden. Después de pintar la calle Valencia, ahora es el turno de las calles Castro del Río y La Rambla, donde hay 20 plazas más con el nuevo reordenamiento de los aparcamientos. Recordamos que en este tramo se ganan un total de 59 plazas en una zona residencial y de servicios, mientras se pierden 47 en Tirant lo Blanc, en un tramo sin viviendas.

También se ganarán plazas de aparcamiento en Santa Rosa, al pasarse a aparcar en batería en las calles Benimarfull y Metge Manuel Rodríguez, en concreto habrá 10 plazas más.

El concejal de Obras y Accesibilidad Universal, Jordi Martínez ha destacado que "esta obra solucionará un problema de seguridad y unas reivindicaciones de hace mucho tiempo cómo es el paso por debajo del Camino Caseta Madrid, el conocido puente de las Paulas". El edil también recuerda que "trabajamos para que no se pierda ninguna plaza de aparcamiento, por lo tanto estamos haciendo actuaciones para sustituir las zonas de aparcamiento que desaparecen por otras próximas para que la ciudadanía no se vea afectada, tal y como anunciamos. También queremos pedir disculpas por los problemas que puedan ocasionar, hemos intentado llevarlas adelante en estos meses que no hay actividad escolar para tratar de disminuir las molestias".

Martínez insiste en que este proyecto tiene una ayuda europea del Fondo Feder del 50% del coste total. El Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, es una subvención específica para este tema y no se puede utilizar para hacer ninguna otra cosa. Esta ayuda está dentro de las subvenciones creadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Administración Local para la creación de vías para ciclistas y peatones y planes de movilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana. El plazo de ejecución es de 4 meses, por lo que se espera que finalicen a finales de octubre.

Con un recorrido total de 9 kilómetros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, el proyecto unirá la vía verde situada en Batoy con la pasarela creada recientemente que une Alcoy con Cocentaina, siguiendo la cornisa norte de la ciudad. Por lo tanto, este nuevo espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas integrará las vías verdes dentro de la ciudad y convertirá este recorrido en parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana que unirá la ciudad de Yecla con Gandia.

La implantación del eje supondrá 4.684 metros de carril bici para la movilidad sostenible, mejorando la vía verde, espacios verdes, urbanos y dotacionales, además se recuperará y se reivindicará las infraestructuras urbanas de la línea de ferrocarril Alcoy-Agost por un lado y por la otra continuará por la nueva pasarela hacia Cocentaina por la vía Verde que llega a Gandia.

La creación de este eje supondrá la incorporación a Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realicen sus trayectos diarios. En concreto, se unirá a la línea Eurovelo 8, una ruta de 5.900 km a lo largo del Mediterráneo que conecta Cádiz con Atenas (Grecia). Con esta ruta atravesamos Barcelona, Mónaco y Venecia entre otras ciudades para descubrir lugares como Albania o Montenegro.

La ruta circulará en paralelo al conocido como «Bulevar», y facilitará la construcción de este, puesto que tiene en cuenta el proyecto consensuado con los vecinos para la realización de esta nueva infraestructura.