El IES Cotes Baixes de Alcoy ha celebrado hoy el 30 aniversario de los Premios a los mejores proyectos y mejores expedientes académicos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato. Estos galardones nacieron en 1990 como un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos en los ciclos formativos, en un intento por dignificar la FP como parte de la innovación empresarial, cuando en el instituto se impartía únicamente Formación Profesional. A lo largo de estas tres décadas, los galardones se han extendido a toda la oferta educativa del centro sin perder su carácter innovador. La entrega de premios a los alumnos y trabajos más brillantes de este recién acabado curso lectivo se ha llevado a cabo durante la celebración de una gala especial aniversario a la que han asistido numerosos representantes del mundo educativo, empresarial e institucional.

Durante el transcurso de la gala se ha hecho entrega de cerca de una treintena de premios por un valor en torno a los 3.000 €, entre ellos también se han otorgado los Premios del Concurso Literario en sus tres categorías: Poesía, Microrrelato y Narrativa.

Con motivo de la celebración de su 30 edición, el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, ha querido destacar la trayectoria de estos premios que han conseguido mantenerse en el tiempo “porque suponen una motivación para los alumnos a la hora de mejorar su aprendizaje y esfuerzo personal y todo lo que es positivo hay que conservarlo”.

Para Sansaloni, estos galardones “son una pieza más de nuestro verdadero objetivo, que no es otro que preparar a nuestros alumnos para la vida real”. Asimismo, quiso agradecer a todas las empresas y entidades colaboradoras su implicación lo largo de estas tres décadas, “haciendo posible nuestro proyecto educativo y la celebración de estos galardones”. En este sentido destacó “la importancia de la colaboración con los empresarios porque son los que nos proporcionan una visión real de la sociedad y del mercado laboral más allá de las aulas”. El director del centro no quiso pasar por alto el importante papel de la implicación del profesorado de los que dijo “están respondiendo a las necesidades actuales de la educación realizando un gran esfuerzo” y recordó a sus antecesores que “fueron unos visionarios que ya entendieron la educación desde otro punto de vista, el de aprender haciendo”.

Con motivo de una efeméride tan señalada profesores y alumnos se han implicado durante meses en la organización de una entretenida gala en la que no ha faltado el sentido del humor, la música y la actuación, un año más, del Mago Hugo. En el transcurso del espectáculo se han ido subiendo al escenario los diferentes ganadores para recoger sus reconocimientos de la mano de las empresas y entidades colaboradoras.

Asimismo, han tomado la palabra, Manolo Gomicia, uno de los promotores de los Premios durante su etapa como director del centro, quien ha recordado el inicio de los galardones “para dignificar la Formación Profesional y empezar a verla como algo innovador, y avanzar de la mano del tejido empresarial con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación de Empresas y el Colegio de Ingenieros”. Asimismo, se ha mostrado orgulloso de los 30 años de evolución de estos premios “que han ido de la mano y adaptándose a la evolución de la sociedad y la educación” y de aquellos primeros alumnos, “muchos de los cuales ahora tienen su propia empresa”.

Por su parte, Rafa Pérez, ex director del Centro y otro de los impulsores de los Premios, “ha querido destacar el importante papel de todas las asociaciones y empresas que habéis estado siempre a nuestro lado haciéndolo posible”.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha cerrado el acto reconociendo la importante labor educativa del IES Cotes Baixes, como “centro referente en la Comunidad Valenciana” y ha destacado como la gran familia compuesta por la dirección, alumnos y profesores “han sabido implicar a todo el tejido empresarial y social en su proyecto educativo para poder dar al alumno aquello que realmente demanda la empresa”.

Entre los asistentes al acto se encontraban el Colegio de Ingenieros de Alicante (COITI), ACETEX, FEDAC, Cámara de Comercio de Alcoy, APEME, ACTIU, Biblioteca Municipal de Alcoy, Librería Llorens, Detroi Llibres, la Farmacia San Nicolás, AITEX, Industrias Seguí, Formatos, los institutos Canastell de San Vicente y Pare Vitoria de Alcoy, la UPV Campus de Alcoy; junto al alcalde de Alcoy, Antonio Francés y los concejales del Partido Popular, Quique Ruiz y Lirios García; de Compromís, Màrius Ivorra y Elisa Guillem; y Pablo González de Guanyar Alcoi. Hasta el salón de actos del centro también se han acercado las familias de los ganadores y profesores que han querido acompañar a los alumnos en esta gala con la que durante tres décadas se ha venido poniendo fin al curso académico en el IES Cotes Baixes.