Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif ultima una inversión de 20 millones para que el viaje en el tren Alcoy-Xàtiva sea más rápido y seguro

El administrador ferroviario repara un puente de la línea situado a la altura de Cocentaina, mientras tramita la adjudicación de las obras para instalar nuevos sistemas de gestión de tráfico y prepara el proyecto de renovación de las vías

Operarios trabajando en la reparación del puente situado en el tramo entre Alcoy y Cocentaina. juani ruz

Adif está ultimando una inversión superior a los 20 millones de euros para que el ferrocarril que une Alcoy con Xàtiva mejore su seguridad y reduzca también los tiempos de viaje. El administrador ferroviario está reparado en estos momentos un puente situado a la altura del término municipal de Cocentaina, una operación ésta que lleva a cabo al mismo tiempo que tramita la adjudicación de las obras para instalar nuevos sistemas de gestión de tráfico y prepara el proyecto para la renovación de las vías.

La única línea ferroviaria de la que dispone Alcoy, y que conecta la ciudad con València a través de Xàtiva, va a registrar importantes mejoras en breve. Tal y como ha venido informando este diario, fue en 2017 cuando, después de años y años de abandono, el Ministerio de Fomento decididió invertir cuatro millones de euros para realizar una serie de reparaciones consideradas imprescindibles para garantizar la circulación de los trenes. La falta de mantenimiento había propiciado que en algunos puntos los convoyes se viesen obligados a transitar a una velocidad ínfima ante el riesgo de sufrir un accidente, lo que obligaba a intervenir en puentes y algunos tramos de vía también para garantizar la seguridad.

Estas obras permitieron al tren recuperar la velocidad que había perdido, unos ocho minutos, pero dejaba pendientes de ejecución otra serie de trabajos destinados a la modernización efectiva de la línea, para que ganara competititividad respecto a la carretera y también incrementase el número de viajeros, despejando para siempre el fantasma del cierre.

Una evidencia de que las obras llevadas a cabo hace dos años fueron insuficientes, son los trabajos de reparación que se están llevando a cabo en estos momentos en un puente situado en el tramo entre Alcoy y Cocentaina, a la altura de la antigua Venta Sant Josep, que se financian, según han confirmado desde Fomento, a través de los fondos destinados a mantenimiento.

Las mismas fuentes, con todo, han informado que se está ultimando la adjudicación de las obras para reforzar la seguridad. El proyecto contempla la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automático en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria. Entre los trabajos a desarrollar destaca la instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico electrónicos en las estaciones de Alcoy y Ontinyent. El presupuesto en este sentido es de 8,5 millones de euros.

Paralelamente, también se está preparando el proyecto para la renovación de vías, una iniciativa valorada en 12 millones que permitirá reducir los tiempos de viaje, aunque no se ha concretado en qué medida. Restaría, por último, la sustitución por parte de Renfe de los actuales trenes por otros más modernos.

Renfe ofrece nuevos servicios a los usuarios con una tarjeta

Renfe pondrá a disposición de los viajeros de la línea Alcoy-Xàtiva la nueva tarjeta «Renfe & Tú» a partir del próximo lunes. La tarjeta personalizada podrá solicitarse de manera gratuita hasta el 31 de julio en las estaciones de Alcoy, Ontinyent o Xàtiva. La no personalizada será gratuita desde el 8 al 31 de julio para los viajeros cuyo origen o destino sean estaciones del corredor Xàtiva-Alcoy.

Entre otras ventajas, ofrece un acceso rápido y ágil, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Además, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, al ser una tarjeta recargable y al facilitar su reposición ante la posible pérdida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats