El Colegio de Enfermería de Alicante ha realizado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy una de las entregas de las “Almohadas del corazón” que se están llevando a cabo en los diferentes departamentos de Salud de la provincia. La entrega ha sido realizada por el vocal V del Colegio, Juan José Tarín, a la directora de Enfermería del Departamento, Chelo Olcina.

Confeccionadas por la Associació Dones de Biar, las “Almohadas del corazón” son unos cojines que se adaptan perfectamente bajo del brazo permitiendo paliar el dolor y el malestar postoperatorio de las pacientes de cirugía mamaria.

Dichas almohadas fueron donadas por la citada asociación al Colegio con el fin de que desde nuestra entidad se hiciesen llegar a los departamentos de Salud de la provincia para que puedan facilitarse a todas las mujeres que las puedan necesitar.

El origen de este proyecto se encuentra en la enfermera americana Janet Kramer-Mai, que en el año 2002 tuvo que someterse a una cirugía mamaria, tras lo cual unas tías suyas le confeccionaron una almohada que se ajustaba confortablemente a su brazo y le reducía el dolor en la zona de incisión, disminuyendo la tensión de los músculos del hombro. Tras su recuperación, Janet introdujo estas almohadas en su servicio del hospital en el que trabajaba gracias al beneficio que le habían producido las mismas durante su proceso postoperatorio. Tras ello, y a raíz de un congreso en EEUU, la enfermera danesa Nancy Frii Jensen las introdujo en Europa.