El Gobierno de Alcoy, del PSOE, solo ejecutó el 25,5% de las inversiones del presupuesto de 2018, según ha denunciado el PP. El principal partido de la oposición critica el escaso cumplimiento del presupuesto, lo que se traduce en la paralización de proyectos por un valor total de 17,1 millones de euros. El escaso gasto en inversiones en 2018 compensó la caída de ingresos para cerrar el ejercicio con un superávit de 1.155.619 euros. "Liquidar el presupuesto en positivo con un nivel de inversiones tan bajo es un síntoma de que la gestión municipal es mínima porque hay recursos que no se utilizan pese a que la ciudad lo necesita", valora el portavoz del PP, Quique Ruiz.

Las inversiones reales recogidas en el presupuesto de 2018 ascendían a 23 millones de euros. Al cierre del ejercicio solo había obligaciones de pago por un importe de 5,8 millones, el 25,5% del total, han reseñado los populares. "La ejecución de las inversiones es muy baja, lo que demuestra el ínfimo nivel de gestión por parte del PSOE", explica Ruiz.

Entre los proyectos que quedaron por ejecutar destaca la creación del centro de interpretación de las pinturas rupestres de La Sarga. "Fue uno de los proyectos estrella del presupuesto de 2018 y se quedó sobre la mesa", explica Ruiz. La misma situación se reproduce en el caso de la rehabilitación de la manzana de Rodes, con 2,3 millones por ejecutar. "Estamos cansados de escuchar anuncios de proyectos que no se ejecutan, como los chalés de la Font Roja, la construcción de un pabellón de gimnasia, la pasarela de Cervantes o la ciudad deportiva del Alcoyano", subraya el portavoz del PP. La mayor parte de los proyectos no ejecutados en 2018 siguen en la misma situación superado ya el primer semestre de este año.

La ejecución de las inversiones ha quedado por debajo incluso del 30% que el pasado enero calculó el PP. "Las cifras oficiales corroboran que el nivel de gestión es mínimo, lo que mantiene paralizadas iniciativas que son cruciales para el desarrollo de la ciudad", añade Ruiz.

El Partido Popular advierte de que el bajo nivel de gasto en el capítulo de inversiones "enmascara" la caída de los ingresos, que quedan muy por debajo del presupuesto inicial. El Ayuntamiento ha recaudado 2,1 millones menos de lo previsto por el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el caso del impuesto de obras, el ingreso arroja unos número rojos de 430.818 euros. La caída de ingresos se repite en las aportaciones del Estado y de la Generalitat, que en conjunto quedan 3,1 millones por debajo del presupuesto inicial. "La previsión de ingresos era nefasta, pero como el Gobierno no ha hecho nada, ha podido cerrar con superávit", apunta Ruiz.

El PP exige una "reacción" al Gobierno para "desatascar" proyectos. "Alcoy necesita un Gobierno que gobierne y que demuestre mayor rigor a la hora de elaborar el presupuesto municipal", concluye el portavoz del PP.

Desde las filas socialistas, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha subrayado que hay proyectos que se estaban ejecutando en 2018 pero que todavía no se habían pagado, motivo por el cual no aparecen en la liquidación. De igual forma, ha hecho referencia a cuestiones como el puente de Serelles, "que es un problema heredado del PP y muy complicado de resolver", y a la manzana de Rodes, que depende de las subvenciones comunitarias.

También ha censurado que "mientras nos critican por no ejecutar inversiones, al mismo tiempo desde el gobierno popular en el Estado nos han venido poniendo miles de trabas por la regla de gasto, así que estaría bien que se aclarasen".

Con todo, ha subrayado el alto nivel de ejecución presupuestario, situado en el 76%, así como el bajo nivel de endeudamiento. Los datos de la Liquidación del ejercicio 2018 vuelven a dar un balance positivo respecto a la reducción de la deuda por parte del Ayuntamiento de Alcoy. Esta cifra es la más baja desde hace más de 20 años, siendo en total, 21.791.218,41 euros, 369 euros por habitante, el que supone un 43,69% del total del presupuesto. En cambio, en 2010, la deuda era de un total de 37.949 millones de euros, lo que representaba, 618 euros por habitantes y un porcentaje del 109% del total del presupuesto municipal.

Después de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda de los ayuntamientos, una vez cerrado el ejercicio de 2018, estas vuelven a ser positivas, puesto que Alcoy ha reducido, de nuevo, su deuda municipal situando esta cifra en la más baja de las dos últimas décadas. Sin embargo, los datos del Ministerio no coinciden con las realizadas en la liquidación de Intervención. El desfase no impide que los datos sean positivos, puesto que la cifra del Ministerio, 22.261.000 euros, también supone una importante reducción de la deuda respecto al año pasado. El Ayuntamiento, por su parte, solicitará al Ministerio que se haga efectiva la oportuna corrección.

Por otro lado, si tenemos en cuenta el endeudamiento por habitante, en 2010 era de 618 euros por persona, habiéndose reducido más de la mitad, y situándose ahora en 369 euros por habitante frente a los 490 euros por habitante que se da como media estatal.

La edil delegada de Hacienda, Vanessa Moltó, destaca que «un presupuesto se nutre de tributos, transferencias de otras administraciones y préstamos y lo más recomendable es financiar las inversiones productivas con préstamos, puesto que si se financiaron con ingresos corrientes, seria a expensas de recursos que tenemos para los servicios básicos de la ciudadanía. Tenemos que dar respuesta a las necesidades de las vecinas y los vecinos pero cuidando la gestión económica, esto es el que, las últimas dos legislaturas, ha hecho este gobierno».

Moltó también añade: «Endeudarse no es malo, lo que es malo es endeudarse demasiado, y este gobierno ha encontrado el equilibrio reduciendo su deuda sin dejar de apostar por las inversiones importantes por esta ciudad. Seguiremos con esta línea de gestión, una política que los alcoyanos han apoyado en las urnas de manera contundente».