El alcalde de Muro, Gabriel Tomás, ha decidido abandonar EU tras las presiones recibidas desde la formación política para que no gobernara con la derecha. Tanto él como el otro edil de esta candidatura, Enrique Pascual, renuncian a seguir en la misma ante sus «contradicciones estatutarias» e insisten en encabezar un «gobierno de cambio».

La decisión se produce después de la sorpresiva elección de Gabriel Tomás como alcalde de Muro gracias a los votos del PP y Ciudadanos en la sesión de investidura, y como consecuencia de los estatutos que rigen el funcionamiento de EU.

De hecho, la comisión ejecutiva de esta formación, a través de un comunicado, califica de «comprensible» la desconfianza en Compromís de Muro para cualquier sujeto político local, después de que en la pasada legislatura los nacionalistas decidieran expulsar unilateralmente a EU del gobierno «sin motivos justificados ni explicaciones».

También señala que la asamblea de EU en Muro decidió votarse a sí misma en el pleno de investidura y dejar que Compromís gobernase en minoría, calificando de «sorpresa» conseguir la Alcaldía con los votos del PP y Ciudadanos.

Ante esta situación de complejidad, la comisión muestra su apoyo al colectivo de EU en Muro en su decisión de no tener ningún acuerdo con Compromís, aunque añade que, de no haber sido posible un acuerdo con las fuerzas de izquierda para formar un gobierno, los ediles tendrían que haber dejado la Alcaldía y situarse en la oposición. En última instancia, añade, y de mantenerse la situación actual, «los estatutos y la política de alianzas de EU no permiten, ni por activa ni por pasiva, gobiernos de/con las derechas, por tanto los dos concejales dejarán de representar a Esquerra Unida y pasarían a ser no adscritos».

Pues bien, dicho y hecho. Tanto Gabriel Tomás como Enrique Pascual han preferido renunciar a su relación con EU antes que dejar a la Alcaldía. Para justificarlo, señalan a través también de un comunicado que «queremos dejar claro a nuestros votantes y al resto de la población que continuaremos -desde la posición que ocupamos- defendiendo los valores por los cuales nos presentamos y nos han llevado hasta aquí, y que nos vemos con fuerza para encabezar un gobierno de cambio, un gobierno donde están los que han querido estar, dando siempre la cara y sin renunciar a la responsabilidad de trabajar por nuestro pueblo».

Atribuyen su renuncia a las «contradicciones estatutarias de EU», y anuncian la creación de una futura plataforma ciudadana «donde poder plasmar de una manera más transversal y plural los anhelos y deseos de nuestros vecinos, sin ataduras de los partidos generalistas -muchísimas veces desconocedores de las realidades locales-, desde un talante progresista e inclusivo donde se priorice siempre el bienestar de nuestros conciudadanos respecto a los condicionantes impuestos por cúpulas foráneas».