El grupo municipal de Compromís en Alcoy ha acusado al gobierno local socialista de dejar perder 3,4 millones de euros para la puesta en funcionamiento del centro de enfermos mentales del Barranquet. El portavoz, Màrius Ivorra, destaca además que quedan 11 deficiencias por resolver antes de que la Conselleria acepte la cesión del inmueble.

Ivorra ha acusado al ejecutivo municipal de "mentir descaradamente a la ciudadanía", al afirma que las obras del cetro están totalmente finalizadas y que la pelota está en el tejado de la Conselleria de Igualdad a la hora de aceptar la cesión. El portavoz nacionalista destaca que dese 2015 hasta la actualidad "el presupuesto de la Conselleria ha contado con partidas por un total de 3,4 millones de euros para la puesta en marcha del centro. Los continuos retrasos del Ayuntamiento de Alcoy en la cesión del edificio en condiciones óptimas han hecho que estos fondos se hayan perdido".

También señala que en enero de 2017 la Conselleria emitió un informe con 21 puntos que tenían que ser solucionados por parte del Ayuntamiento antes de la cesión, y que los técnicos, tras la remisión del acta de finalización de la obra el pasado 3 de junio, han constatado que aún están pendientes 11 de estos 21 puntos.

Entre las 11 deficiencias, añade Ivorra, existen actuaciones relevantes como la adaptación de los baños de las habitaciones, problemas de accesibilidad y otras referidas a las acciones encaminadas a la protección de los taludes próximos al centyro, con la finalidad de evitar desprendimientos como los producidos en las últimas lluvias.

Otro problema que han encontrado en la Conselleria, asegura Ivorra, es que el Ayuntamiento tampoco ha remitido la documentación sobre el edificio y el solar preceptivos para que la Conselleria pueda proponer a la dirección general de Patrimonio iniciar la cesión de infraestructuras, y por tanto asumir el inmueble.