El gobierno municipal de Alcoy ha decidido que tanto la presidencia como la vicepresidencia de las comisiones informativas sea ejercida por los grupos municipales de la oposición. Con esta medida pretende dotar a los partidos que no están en el gobierno de más herramientas para que puedan desarrollar su tarea de oposición y dar todavía más transparencia a la gestión municipal.

Las comisiones informativas, señalan desde el gobierno, son, junto con el pleno, una de las herramientas de control de la oposición más importante en la tarea municipal. En ellas, se estudia, informa y consulta los temas que tienen que ser votados en el pleno municipal, también se realiza un seguimiento a la gestión del alcalde, de la comisión de gobierno y de los regidores con delegaciones. Por lo tanto, a las comisiones informativas el gobierno da cuenta de su gestión y la oposición realiza preguntas de control sobre esta tarea. Las comisiones son preceptivas en todos los municipios de más de 5.000 habitantes o en aquellos de menos población si así se decide pero es habitual que la presidencia y vicepresidencia lo ejerza el partido o partidos que están en el gobierno.

Teresa Sanjuán, concejal de Democracia Participativa i Transparencia, destaca que «hemos decidido que en esta legislatura continúe siendo la oposición la que ejerza la presidencia y vicepresidencia de las comisiones informativas, aunque el gobierno ha aumentado sus concejales hasta los 12 representantes. La intención de este gobierno es continuar con la transparencia en nuestra gestión así como en el consenso y el acuerdo con todos los grupos de la corporación sin olvidar la importancia de una gestión eficaz y eficiente escuchando directamente a las vecinas y vecinos de Alcoy a través de la participación ciudadana. Es decir, dando herramientas a los ciudadanos para presentar sus propuestas mientras rendimos cuenta de nuestra gestión y solucionamos sus necesidades».

En esta legislatura, las comisiones informativas quedan definidas en siete áreas diferentes, dentro de las cuales, están englobadas la totalidad de las concejalías alcoyanas. «Gobernanza y Régimen Interno» que se realizará el último lunes del mes a las 17.00 horas, «Servicios Sociosanitarios» que será también el último lunes pero a las 18.30 horas. «Gestión Estratégica y Ciudad inteligente», penúltimo martes de mes a las 17 horas así como «Servicios a las Personas», el mismo día pero a las 18.30 horas, «Patrimonio, Obras y Servicios» el penúltimo lunes de mes a las 17 horas y por último, «Dinamización Económica», también el penúltimo lunes de mes a las 18.30 horas.

También hay que recordar que esta legislatura es la que más grupos municipales hay a la corporación alcoyana, siete en total. El Partido Socialista cuenta con 12 regidores, a solo uno de la mayoría absoluta, y gobierna la ciudad. El siguiente partido en número de regidores es el Partido Popular, con cuatro ediles; Compromís, Ciudadanos, Podemos Alcoi y Guayar Alcoi tiene dos representantes y Vox, un edil.