La Federación empresarial de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, FEDAC, valora positivamente las primeras declaraciones públicas realizadas por el conseller de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat, el murero Rafa Climent. Climent repite como máximo responsable de la Economía valenciana tras los recientes comicios autonómicos.

Según Natxo Gómez, presidente de FEDAC, es muy importante la continuidad de las personas que dirigen instituciones tan importantes, "sobre todo en aquellas que gestionan cuestiones como las políticas económicas; es decir, energía, política industrial, el suelo industrial, la innovación o la internacionalización".

Gómez espera que la Conselleria continúe con las políticas desarrolladas hasta ahora y que además, se ponga en marcha nuevas ideas y nuevos planes. Por ejemplo, los relacionados con el desarrollo del sector de las energías renovables, un sector incipiente en nuestras comarcas con más de 20 empresas dedicadas. También el desarrollo de la industria 4.0 o digitalización, "sin dejar de lado la modernización del sector del Comercio o el Turismo, muy importante en nuestras comarcas".

Gómez califica de muy interesante y provechoso para el desarrollo de la industria las ayudas puestas en marcha durante la pasada legislatura para mejorar los polígonos industriales. Unas ayudas acompañadas por una Ley, la de Áreas empresariales, en la que trabaja FEDAC, de la mano de la Cámara de Comercio de Alcoy y del Ayuntamiento para conseguir la calificación de polígonos avanzados para las áreas de la ciudad. El presidente de FEDAC quiere que "estas políticas industriales se consoliden, amplíen y que se siga trabajando de la mano del empresariado. Las sinergias entre Administración autonómica y FEDAC han sido muy productivas, y queremos que se siga por la misma línea, trabajando con el municipalismo y también con las asociaciones empresariales, tal y como el conseller Climent ha insistido en sus declaraciones recientes a medios locales".

Polígono mancomunado

Desde FEDAC se muestran confiados en el cumplimiento de los anuncios realizados desde la conselleria en los últimos tiempos. El primer proyecto es el del polígono mancomunado proyectado inicialmente en la localidad de Muro. Gómez admite que "sabemos que desde el IVACE, departamento instrumental dela Conselleria, se va a realizar un estudio pormenorizado para ubicar este polígono que permitirá cooperar a todos los municipios de la Comarca y aprovechar esfuerzos y recursos para mejorar la oferta de suelo industrial. Necesitamos celeridad a la hora de tramitar estas gestiones y que no pase demasiado tiempo".

FEDAC mantendrá próximamente una reunión de trabajo con el conseller y su equipo con el fin de poner a disposición de la conselleria la total colaboración desde la Asociación de empresas de l'Alcoià y El Comtat.