El Consejo Económico y Social (CES) de Alcoy, en el último pleno de la legislatura, presidido por el alcalde, Toni Francés, aprobó, entre otros temas, el plan de formación para la empleabilidad 2019. El plan se centra en tres aspectos básicos: Competencias profesionales; Oficios, tal y como se había demandado por los miembros del propio CES; y Competencias Claves. Así mismo, se dirige a dos colectivos prioritarios: mayores de 30 años y los contratados menores de 30 años por el Programa «Avalamos Jóvenes» de la Generalitat Valenciana.

Hay que recordar que en el CES están presentes todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios, comerciantes, CEEI, AITEX, entidades educativas y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, con la intención de trabajar juntos en las políticas económicas y sociales de la ciudad.

Sobre el plan de formación 2019 aprobado, y en relación a las competencias profesionales se plantean cursos que, en la edición anterior, tuvieron una buena acogida y están dentro de las necesidades que el mundo empresarial ha destacado. Curso de especialidad Obra + PC; Curso de especialidad Obra TPC + electricidad alta y baja tensión; Curso especialidad Metal TPM+ soldadura; Curso especialidad Metal TPM + Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería Metálica; Curso Buenas Prácticas de Higiene alimentaria y gestión de Alérgenos y Curso Operador carretilla elevadora+ gestión Logística de almacenes+operador de plataforma elevadora móvil de personas y Operador de puente grúa móvil.

En el tema de los oficios se destacan dos cursos: Curso Limpieza de Superficies y Mobiliario en edificios y locales y el Curso Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos + Carné de Manipulador para Carnicería, Productos Frescos y Alto Riesgo + Alergénicos + PNL . Este último es resultado de la colaboración del departamento municipal de formación con una cadena de supermercados, que destacó la necesidad de personal formado en esta especializad. En total, serán 12 alumnos y, por lo tanto, hay posibilidades de empleabilidad muy elevadas para los y las participantes una vez acabado el curso.

Por último, se propone formación de competencias claves para los menores de 30 años del programa autonómico "Avalem Joves", para que logren competencias en la búsqueda de empleo. Esta formación se da por parte de los técnicos de inserción socio-laboral del Ayuntamiento de Alcoy. En total, el CES dedicará más de 30.000 euros para realizar y dar a conocer este cursos profesionales a la ciudadanía con la intención de mejorar su empleabilidad.