Las obras para crear una vía para ciclistas y peatones en la cornisa norte de Alcoy avanzan a buen ritmo. Para cumplir los plazos y acabar antes que finalice octubre se está actuando en varios puntos al mismo tiempo.

En el tramo que empieza a partir de la pasarela para ciclistas y peatones que une Cocentaina con la ciudad en la Avenida Tirant lo Blanc. La zona de trabajo va a ampliarse hasta la Estación de FFCC. Paralelamente, se producirán cortes puntuales en la zona de la Estación y la Avda. Carmen Vidal.

Por lo que respecta a la zona de l’Horta Major se trabajará en el talud existente y afectará la circulación de la calle Font de Mariola.

En Mestre J. Ribera Montes, en la Zona Colonia de Aviación, está cortada la banda de estacionamiento. Con motivo de estas obras, se ha visto afectada la parada de autobús de esta calle, así como los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos.

El concejal de Obras y Accesibilidad Universal, Jordi Martínez ha destacado que “las obras avanzan a buen ritmo, y es muy importante recordar que pretendemos que no se pierdan plazas de aparcamiento, por lo tanto estamos haciendo actuaciones para sustituir las zonas de aparcamiento que desaparecen por otras próximas para que la ciudadanía no se vea afectada”.

Hay que recordar que este proyecto tiene una ayuda europea de Fondo Feder del 50% del coste total. El Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, es una subvención específica para este tema y no se puede utilizar para hacer ninguna otra cosa. Esta ayuda está dentro de las subvenciones creadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Administración Local para la creación de vías para ciclistas y peatones y planes de movilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Con un recorrido total de 9 kilómetros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, el proyecto unirá la vía verde situada en Batoi con la pasarela creada recientemente que une Alcoy con Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad. Por lo tanto, este nuevo espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas integrará las vías verdes dentro de la ciudad y convertirá este recorrido en parte de una de las vías verdes más largas de toda la Comunidad Valenciana que unirá la ciudad de Yecla con Gandía.

La implantación del eje supondrá 4.684 metros de carril bici para la movilidad sostenible, mejorando la vía verde, espacios verdes, urbanos y dotacionales, además se recuperará y se pondrá en valor las infraestructuras urbanas de la línea de ferrocarril Alcoy-Agost por un lado y por la otra continuará por la nueva pasarela hacia Cocentaina por la vía Verde que llega a Gandia.

La creación de este eje supondrá la incorporación a Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. En concreto, se unirá a la línea Eurovelo 8, una ruta de 5.900 km a lo largo del Mediterráneo que conecta Cádiz con Atenas (Grecia). Con esta ruta atravesamos Barcelona, Mónaco y Venecia entre otras ciudades para descubrir lugares como Albania o Montenegro.

La ruta circulará en paralelo al conocido como el «Bulevar», y facilitará la construcción del mismo, ya que tiene en cuenta el proyecto consensuado con los vecinos para la realización de esta nueva infraestructura. Otro de las ventajas de la nueva vía será la solución definitiva a uno de los puntos más conflictivos para la seguridad que está situado en conocido como el puente de las Paulas, puesto que el proyecto crea un espacio seguro para peatones y ciclistas.

El proyecto del eje municipal tiene prevista la creación de 367 nuevas plazas de aparcamiento pero se suprimirán 222 en su construcción, por tanto, están previstas 145 nuevas plazas de aparcamiento una vez esté finalizado.