26 de junio de 2019
26.06.2019

Alcoy participa en el V Congreso de Ciudades Inteligentes

Alberto Belda ha estado en este foro en el que se exponen diferentes proyectos municipales

26.06.2019 | 20:36
Alberto Belda junto a técnicos municipales

El concejal de Modernización de la Administración de Alcoy, Alberto Belda, y técnicos municipales han asistido en Madrid al V Congreso de Ciudades Inteligentes. Un acontecimiento que aborda las principales temáticas relacionadas con la ciudad y el territorio Inteligente de una manera transversal y multidisciplinaria con la presentación de varias empresas, proyectos e iniciativas que se están desarrollando actualmente en municipios de todo el estado.

El V Congreso Ciudades Inteligentes potencia el intercambio de conocimiento y experiencias entre las ciudades que están apostando por la Smart City. Todo esto permite al asistente conocer diferentes ámbitos, desde el legal al técnico pasando por el social, con un formato eminentemente práctico basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo. Entre los casos que se presentan en el congreso se encuentran ciudades como Rivas Vaciamadrid, Mataró, Benidorm, Valencia, Madrid o Vigo.

Belda explica: «Desde el gobierno de Alcoy hace mucho tiempo que estamos desarrollando una clara estrategia de ciudad inteligente concretada, tanto en el Pla Director Smart City que aprobamos la pasada legislatura, como en el programa de la Comisión Europea «Digital Cities Challenge» del que ha formado parte Alcoy con solo dos ciudades españolas más, Algeciras y Granada. El programa ya está finalizado pero Alcoy participará en la continuación del mismo, el «Intelligent Cities Challenge» que se pondrá en marcha a finales de año».

Hay que recordar que este programa de la Comisión Europea se trataba de un programa de tutorización durante 18 meses para implementar políticas digitales en el municipio pero, no solamente desde el punto de vista de la administración sino también, desde el punto de vista del tejido empresarial y social.

El edil también ha destacado que «la Smart City es un ámbito que evoluciona muy rápidamente por lo que es imprescindible estar en los foros, tanto para conocer, de primera mano, nuevas líneas de ayudas como para poder intercambiar experiencias con otras ciudades y conocer proyectos reales que ya se están aplicando en otros territorios».

La jornada ha empezado con la inauguración del Director General Red.es, David Cierco Jiménez de Parga junto a Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP e Inés Leal, Directora Congreso Ciudades Inteligentes Grupo Tecma Red. A continuación, se han realizado dos ponencias magistrales, «Estrategia Española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades» de Antonio Alcolea Muñoz, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, SEAD. Alcolea es una de las personas con las que conversó la delegación alcoyana en Bruselas durante la clausura del «Digital Cities Challenge» sobre nuevas líneas de trabajo y subvenciones estatales.

La otra ponencia magistral ha sido lo «Balance de las convocatorias Red.es para lo impulso de las Ciudades y Territorios Inteligentes" de FranciscoJavier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales
Red.es. El encuentro también ha presentado ponencias de empresas especializadas en temas de tecnología aplicada a la gestión de territorios y casos prácticos de diferentes ciudades que ya están desarrollando con éxito proyectos en el ámbito de la tecnología aplicada al territorio.

Este acontecimiento es el principal foro de referencia profesional sobre la temática en España y se encuentra incluido entre las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI (Acción 4: Comunicación y Difusión).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente