Desde hace años, en Alcoy tanto las niñas como los niños de familias con riesgo de exclusión social participan en las escuelas de verano, gracias a una subvención de Conselleria, complementada por las arcas municipales para que ningún menor se quede sin poder asistir a este tipo de actividades. Este año la Conselleria aporta 17.440 euros y la Concejalía de Políticas Inclusivas complementa esta cantidad para hacer posible que 45 menores de familias en riesgo de exclusión puedan disfrutar durante 5 semanas de una escuela de verano.

Como novedad, este año, la escuela de verano será de cinco semanas y también se incluye la permanencia. Además de la estancia en la escuela, los menores también tienen como en años anteriores la comida incluida. Desde el departamento municipal se destaca el alto interés y participación de las familias de los menores en las reuniones informativas, demostrando que la actividad es interesante y beneficiosa tanto para los menores como por su entorno familiar.

La edil de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, explica que «desde el Ayuntamiento siempre hemos entendido que las pequeñas y pequeños de familias en riesgo de exclusión tenían que disfrutar de las escuelas de verano como el resto de niños. En la escuela de verano harán varias actividades, tendrán tiempos de ocio acompañados y un servicio de comedor y permanencia, porque uno de los pilares de este proyecto es que todos los niños puedan tener la comida incluida».

La edil añade: «Además de dedicar una cantidad del presupuesto municipal a este fin, hay que destacar que desde el Ayuntamiento también hay un equipo humano técnico que trabaja en detectar aquellas familias que pueden ser beneficiarias del recurso, así como en hacer el seguimiento de estos menores y su entorno familiar para que todo se desarrolle con normalidad».