Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina inicia las obras para conectar la vía verde tras 17 años de reivindicaciones

El Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación, emprende los trabajos que permitirán a ciclistas y viandantes atravesar sin riesgos la variante a través de una pasarela - El coste es de 400.000 euros

Cocentaina inicia las obras para conectar la vía verde tras 17 años de reivindicaciones

El Ayuntamiento de Cocentaina, con financiación procedente de la Diputación, ha iniciado las obras para conectar la vía verde entre Alcoy y Gandia a la altura de la circunvalación. Será a través de una pasarela presupuestada en 400.000 euros, que permitirá a ciclistas y viandantes atravesar la carretera sin tener que jugarse el físico. Con estos trabajos se ponen fin a 17 años de reivindicaciones, justo los que hace que se construyó la variante.

Fue en el año 2002 cuando el Ministerio de Fomento construía la circunvalación de Cocentaina, un vial largamente demandado y anterior a la autovía, que ponía fin a las retenciones que se formaban en la travesía del municipio.

El proyecto, sin embargo, ignoraba por completo la vía verde del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandia, que quedaba cortada al paso de la nueva carretera. Desde entonces, los numerosos ciclistas y viandantes que transitan por el antiguo trazado ferroviario han estado poniendo en riesgo su integridad cruzando un vial de tres carriles que, además, alberga una más que considerable densidad de tráfico.

A lo largo de todo este tiempo las reivindicaciones de los usuarios y del propio Ayuntamiento contestano han sido constantes, así como las gestiones para hallar la financiación necesaria con la que volver a conectar la vía verde. Según recuerda la alcaldesa, Mireia Espeta, «el consistorio ha mantenido contactos con el Ministerio de Fomento, que entendíamos era el que debía asumir la obra al ser el responsable del corte de la vía, y también con otras administraciones. Sin embargo, no ha podido ser hasta hace poco que llegamos a un accuerdo con la Diputación».

Las obras, en concreto, van a tener un coste de 400.000 euros, de los que un 75% van a ser asumidos por la institución provincial y el resto por el Ayuntamiento contestano.

Los técnicos han estado estudiando diversas opciones, y finalmente se han decantado por habilitar una pasarela aérea que pasará por encima de la carretera, evitando con ello que ciclistas y usuarios se jueguen el físico.

Los trabajos ya han comenzado con el movimiento de tierras a ambos lados de la circunvalación, al objeto de habilitar los puntos en los que quedará anclada la citada pasarela. De acuerdo con la información facilitada, el plazo de ejecución estaba fijado en cuatro meses, con lo que se espera que de cara al mes de septiembre la infraestructura ya esté terminada y en condiciones de uso.

Hay que subrayar que la utilización de la vía verde entre Alcoy y Gandia se ha incrementado de manera más que notable en los últimos tiempos, y que el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas está trabajando junto a la Generalitat para la ejecución de un proyecto que permita acondicionar todo el trazado y potenciarlo a nivel turístico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats