Rafael Serralta, alcalde de Ibi, junto a la nueva teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, Pilar Herráiz, y los técnicos de medio ambiente, han dado la bienvenida esta mañana a los 65 jóvenes voluntarios que este año velarán por los parajes que envuelven la localidad.

Este voluntariado vigilará los montes y bosques de la localidad con el objetivo de prevenir incendios y otros accidentes propios de la época estival y se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto. Estarán fundamentalmente por la zona de 4 vientos, Barranc dels Molins, paraje de San Pascual y zona de Villalobos y la Boquera.

Ibi es la localidad con mayor voluntariado de la provincia, por lo que desde el Ayuntamiento de Ibi el orgullo aún es mayor, ya que cada año se cuenta con un gran grupo de jóvenes que han decidido pasar el verano de esa manera y que son conscientes de la importancia y el valor de proteger los espacios naturales, en este caso, de los que rodean la localidad. Una importante labor de la que, sin duda, van a disfrutar y de la que van aprender mucho sobre el entorno.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, por otro lado, ha informado de las actuaciones que el consistorio está realizando a través del Plan Municipal de Prevención de Incendios, el cual establece las medidas generales para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes, núcleos rurales, así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada según las necesidades y posibilidades de Ibi.

Entre todas las actuaciones forestales programadas para la anualidad 2018 y 2019 se encuentra el mantenimiento de las áreas de cortafuegos que, además, se incluyen dentro de la selvicultura preventiva, consistente en realizar tratamientos selvícolas de carácter lineal y de anchura variable, que generalmente se apoyan sobre caminos o barreras naturales existentes, y que transforma el modelo de combustible inicial a otro cuya combustibilidad es inferior, de forma que se modifica el comportamiento del fuego. Este tipo de actuaciones permiten que la actuación de los medios de extinción sea más segura y eficaz.

En las zonas en las que se está actuando se ha realizado la apertura y adaptación de nuevas áreas de cortafuegos diseñadas en el Plan de Prevención de Incendios de la demarcación de Alcoy y Plan de Prevención de incendios del Parque Natural de la Font Roja de las actuales anualidades.