Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fiestas de Alcoy implantarán un sistema informático con cámaras para controlar la duración de las Entradas

El Casal pretende hacer uso de las nuevas tecnologías para evitar cortes en los desfiles de Moros y Cristianos - La medida complementaría a la posible limitación de los participantes, también en estudio

La Asociación de San Jorge quiere que haya una mayor fluidez en los desfiles. juani ruz

La Asociación de San Jorge de Alcoy tiene intención de implantar un sistema informático con cámaras al objeto de controlar las Entradas de Moros y Cristianos, cuya duración fue excesiva en las últimas Fiestas. El objetivo es usar las nuevas tecnologías para evitar, sobre todo, cortes en los desfiles. Esta medida sería complementaria a la posible limitación de los participantes, algo que también se va a someter a estudio.

Tal y como ya informó este diario, el Casal está buscando fórmulas para evitar que las Entradas de Moros y Cristianos tengan una duración excesiva. Este año, con una participación de 12.000 personas, los desfiles estuvieron en la calle por espacio aproximado de cinco horas cada uno, lo que provocó el lógico cansancio de los espectadores, algunos de los cuales se levantaron de sus asientos antes de la conclusión. También los cortes registrados, sobre todo al paso de algunas escuadras especiales, propiciaron este problema.

De ahí que los dirigentes de la Asociación se estén planteando distintas soluciones. El presidente, Juan José Olcina, avanzaba en la última asamblea de la entidad la intención de hacer uso de las nuevas tecnologías, a través de un sistema que combinaría las cámaras con los ordenadores.

El ponente de Fiestas, Paco García, ha señalado que efectivamente esta medida se encuentra en estudio. «Se trataría -destaca- de tener controlado en todo el momento el desarrollo de las Entradas a través de las imágenes, para a partir de ahí tomar las medidas adecuadas en tiempo real para evitar que se produzcan cortes». No se descarta, incluso, la utilización de geolocalizadores para que se cumplan los horarios establecidos para cada una de las formaciones festeras.

Con todo, García insiste a la hora de subrayar que esta iniciativa se encuentra en fase de estudio y que será sometida a la consideración del conjunto de las filaes. También el planteamiento de limitar la participación en los desfiles, habida cuenta que en las últimas Entradas se rozó la saturación. «Vamos a ver cómo abordamos este asunto y las fórmulas que al final adoptamos, desde el consenso, para que no se repitan los problemas registrados este año», ha subrayado.

En la asamblea, por otro lado, se abordaron otras cuestiones, como la mayor espectacularidad que alcanzaron las batallas de arcabucería gracias a que hubo más participantes y se pudieron disparar 3.100 kilos de pólvora. Juan José Olcina, en este sentido, animó a los festeros a seguir en la misma línea e incrementar incluso más la participación en el que es el acto que da sentido a las Fiestas.

Ayer, por otro lado, se publicó en el BOE la declaración de los Moros y Cristianos de Alcoy como Bien de Interés Cultural (BIC), resolución ésta que fue aprobada por la Generalitat antes de las pasadas Fiestas. Con la publicación, en cualquier caso, el reconocimiento ya es efectivo a todos los efectos.

Destacar, por último, que mañana domingo tendrá lugar el acto de toma de posesión e imposición de la medalla e insignia corporativa a los nuevos miembros del Cuadro de Honor del Casal, José María Segura, conseller, y Rafael Mora Torregrosa, fester de honor. Será a las 10,30 horas en la iglesia de San Jorge.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats