Un total de 154 estudiantes han participado en la primera edición de los premios RETO AITEX 2019, presentando 47 propuestas de solución al reto planteado por AITEX de ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de los deportistas mediante la incorporación de tecnología en el textil?

El objeto de este concurso es premiar a las mejores ideas innovadoras relacionadas en el deporte y la tecnología textil, los estudiantes tenían que proponer nuevos productos y/o nuevas funcionalidades en productos textiles.

Han participado 154 estudiantes de centros formativos de Alcoy, Banyeres de Mariola, Canals, Cocentaina, Muro de Alcoy, Ontinyent y Valencia. Las propuestas que han planteado los estudiantes eran desde camisetas con control de frecuencia cardíaca, gorros de natación inteligente, plantillas para calzado con sensores inteligentes, mallas deportivas calefactables, guantes de boxeo con sensores de velocidad, entre otras.

Los ganadores han sido:

1er Premio

Centro Formativo: San José de Calasanz (Valencia)

Título del proyecto: Malla compresora y calefactora, mediante polímeros electroactivos y resistivos.

Componentes del equipo:

— Ana Navarro Hernández

— Alejandra Moreno Rey

— Clara García Agost

2º Premio

Centro Formativo: Colegio San Roque (Alcoy)

Título del proyecto: Step by AITEX

Componentes del equipo:

— Adela Fuentes Gadea

— Isabel Valor Romá

3er Premio

Centro Formativo: IES Cotes Baixes (Alcoy)

Título del proyecto: Horn

Componentes del equipo: Step by AITEX

— Teo Senabre Rodríguez

— Laia Andrés Vayá

— Carla Dominguez Bayón

Los proyectos se han valorado según criterios de calidad de la propuesta presentada, resolución del problema planteado, diseño innovador y tecnológico y la viabilidad de la propuesta presentada. El jurado estaba compuesto por profesionales de I+D de textiles inteligentes y soluciones TIC, acabados técnicos, salud y deporte, y confort de AITEX.