Este viernes, 21 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la ELA con el objetivo de visibilizar la enfermedad y trabajar para mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica. Alcoy, a través de la Asociación Valenciana ADELA-CV se suma a la campaña "Luz por la ELA" organizada por la Fundación Francisco Luzón para iluminar todo el territorio español de color verde.

A la reivindicación de Lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica #LuzporlaELA, para el día 21 de junio, se ha sumado un gran número de municipios a nivel nacional, los ayuntamientos de Madrid, Toledo, Sevilla y las 14 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), junto a otras ciudades como Cádiz, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Santander, Valladolid, Torrelavega, Ferrol, Dumbría, Cambre, Coruña, Ourense, Cangas y Cáceres, entre otras. En nuestra Comunidad además de Alcoy han confirmado su participación los ayuntamientos de Aigües, Alicante, Denia, Elche, Villena, Sant Joan d'Alacant, Elda, Gandía, Petrer, Paterna y Valencia.

"Desde el ayuntamiento trabajamos en todas las iniciativas que nos proponen para dar visibilidad a esta dura enfermedad, ayudar a mantener la calidad de vida de los pacientes, reforzar el apoyo a los familiares, así como reivindicar la necesidad de impulsar la investigación en esta patología. Desde hace unos años colaboramos en el Zumba por la ELA, una masterclass solidaria que se ha consolidado y año tras año tiene más éxito, la semana pasada nuestra ciudad acogió la comida solidaria de la Asociación Valenciana de enfermos de ELA. Siempre vamos a colaborar con esta entidad, así como con muchas otras entidades sociales, que realizan un trabajo incansable para luchar contra diferentes enfermedades y ayudar tanto a los enfermos como a sus familias. Hoy es un día para involucrar a la sociedad al completo", explica la concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia.

Desde la Fundación Luzón animan a la población a fotografiarse en los edificios de sus ciudades iluminados de verde y a difundirlo en las redes sociales con el hastag #LuzporlaELA. Quienes así lo deseen, también pueden hacer llegar a participa@luzporlaela.es sus imágenes y vídeos con los edificios iluminados para que los publiquen en la web.

La ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente. Así, los pacientes de ELA, de forma gradual, comienzan a tener problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse de la cama. Estas personas necesitan cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más y más dependientes. Sin embargo, su capacidad intelectual permanece intacta, por lo que en todo momento son conscientes de su enfermedad. En este sentido, los afectados de ELA son personas atrapadas en un cuerpo que ha dejado de funcionar. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático.

En la Comunidad Valenciana, hay en torno a 400 personas con ELA, de las cuales 185 están en contacto con ADELA-CV. La asociación cuenta con 337 asociados. En España, la ELA afecta a cerca de 4.000 personas y se diagnostican 900 nuevos casos al año.