Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Podemos y Guanyar se quedan fuera del reparto de los cargos de confianza

Ambas formaciones muestran su disconformidad al no contar con secretarios, mientras que Compromís y Cs, con los mismos ediles, sí los tienen

La nueva corporación celebró ayer su primer pleno, con la mayor parte de los grupos de la oposición en los bancos situados a la izquierda. juani ruz

Los grupos municipales de Podemos y Guanyar en Alcoy se han quedado definitivamente fuera del reparto de los cargos de confianza. Ambas formaciones han expresado su disconformidad por no poder contar con secretarios, mientras que Compromís y Ciudadanos, con los mismos concejales, sí los van a tener. El gobierno socialista va a asumir nueve de las quince dedicaciones exclusivas, así como otros tantos asesores.

La nueva corporación municipal resultante de las pasadas elecciones municipales celebró ayer el primer pleno de la legislatura, una sesión en la que se constituyeron los siete grupos que estarán presentes, lo que supone la cifra más alta de la historia en el Ayuntamiento alcoyano.

En la sesión se procedió a la aprobación del reparto de dedicaciones exclusivas y cargos de confianza. No hubo problemas en el primer caso, saliendo adelante por unanimidad la propuesta de que el PSOE tenga nueve liberados, el PP dos y Compromís, Ciudadanos, Podemos y Guanyar uno. Vox, por su parte, se queda con media dedicación.

Sí que hubo más discrepancias en el caso de los cargos de confianza, con una propuesta que daba nueve al PSOE y uno a PP, Compromís y Ciudadanos, mientras que Podemos, Guanyar y Vox se quedaban fuera del reparto.

Fue este el motivo por el que la portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, presentó una enmienda reclamando una distribución «más equitativa». La edil destacó que «lo que pedimos es que a igualdad de representantes, igualdad también en recursos disponibles».

La enmienda en cuestión solo obtuvo el respaldo de Podemos, por lo que el reparto planteado inicialmente fue aprobado.

En lo que respalda a los salarios que se van a percibir, no varían de la etapa enterior. El alcalde cobrará 59.456 euros anuales en bruto, los tenientes de alcalde 50.486, los portavoces de los grupos políticos 47.928, los concejales con dedicación también 47.928, y los ediles sin dedicación 38.000. En lo que respecta a los cargos de confianza, los secretarios de grupo cobrarán 30.000 euros y los asesores de alcaldía 33.000.

Destacar, por otro lado, que la corporación municipal contará esta legislatura con seis comisiones informativas, concretamente las de Gobernación y Régimen Interno; Dinamización Económica; Servicios a las Personas; Servicios Sociosanitarios; Patrimonio, Obras y Servicios; y Gestión Estratégica y Ciudad Inteligente.

Cada una de estas comisiones estará formada por trece concejales, de los que seis pertenecerán al PSOE, dos al PP y una a Compromís, Ciudadanos, Podemos, Guanyar y Vox.

Reseñar, a este respecto, que los concejales que no dispongan de dedicación exclusiva ni parcial serán retribuidos por asistencia, siendo sus importes en bruto los 300 euros por acudir a los plenos, y los 250 por estar en las comisiones informativas y la junta de gobierno.

Tanto el portavoz del PP, Quique Ruíz, como el de Compromís, Marius Ivorra, plantearon la posibilidad de que dos concejales de la oposición pudieran acudir a las juntas de gobierno, en aras a la máxima transparencia. El alcalde, Toni Francés, rechazó este planteamiento sobre la base de que todos los grupos tienen acceso a la documentación de estas reuniones de manera inmediata, «y no me imagino ni a Bonig ni a Casado acudiendo a los plenos del Consell o al Consejo de Ministros», argumentó.

Zamorano, Martínez, Moltó y Belda son tenientes de alcalde

La celebración de los plenos se traslada a horario matinal tras ocho años de sesiones vespertinas

El alcale, Toni Francés, ha decidido nombrar tenientes de alcalde a concejales que ya estuvieron presentes en el anterior gobierno municipal, y además ostentando delegaciones de peso. Así, Lorena Zamorano será la primera teniente de alcalde, Jordi Martínez el segundo, Vanessa Moltó la tercera y Alberto Belda el cuarto. Se mantiene también de esta forma la paridad entre hombres y mujeres que ya caracteriza al conjunto del ejecutivo.

En lo que respecta a los integrantes de la junta de gobierno, además del alcalde estarán presentes los cuatro concejales antes citados, además de Jordi Silvestre y Teresa Sanjuán. Este órgano celebrará sus sesiones ordinarias todos los viernes a las nueve y cuarto de la mañana.

Los plenos, por otro lado, se trasladan a horario matinal después de ocho años de sesiones vespertinas. Se celebrarán el primer viernes de cada mes a las nueve y media, y los portavoces dispondrán de turnos de intervenciones más limitados para que las sesiones no se hagan interminables, teniendo en cuenta que son siete los grupos representados. Así, cada formación política sólo podrá presentar una moción por pleno, teniendo el portavoz del grupo que la plantee dos turnos de intervención de cinco y tres minutos. El resto sólo podrán intervenir en turnos de tres y un minuto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats