El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido la subvención para el programa «Avalem Joves» de la Generalitat Valenciana 2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) que en las dos primeras ediciones, permitió que cerca de 350 jóvenes menores de 30 años tanto cualificados como no calificados, hayan trabajado durante un año en la administración local consiguiendo una primera oportunidad laboral.

Los jóvenes interesados en participar del programa tienen que estar dados de alta en el programa de Garantía Juvenil, requisito imprescindible, que se puede realizar través de http://www.sepe.es/homesepe/personas/encontrar-trabajo/garantia-juvenil/a-quien-va-dirigido-garantia-juvenil.html. También pueden informarse en teléfono 060 o el Centro “Labora” de Alcoy.

Se recomienda realizar el trámite cuanto antes mejor porque, de aprobarse la subvención por la Generalitat Valenciana, los plazos para seleccionar a las personas son ajustados. Entre los perfiles profesionales que al Ayuntamiento le gustaría contratar se encuentran tanto grados, licenciaturas como ciclos formativos medios y superiores. La previsión es incorporar perfiles como administrativos, educadores y trabajadores sociales, diplomados en magisterio, arquitectos, ingenieros, abogados, TASOC, educadores y técnicos ambientales o de movilidad perfiles relacionados con la informática, diseñadores, técnicos relacionados con la imagen, educadores infantiles, auxiliares de cocina, auxiliares de mantenimiento, técnicos relacionados en el deporte, sociólogos, ADE o perfiles relacionados con las redes sociales y la comunicación, entre otros muchos. Por lo tanto, se recomienda a todas y todos los jóvenes cualificados, menores de 30 años, que buscan trabajo, sea cual sea su especialidad, que realizan los trámites pertinentes para poder optar a esta oportunidad laboral con un contrato de trabajo de 12 meses en el Ayuntamiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy ha sido una de las administraciones locales que más ha apostado por el programa autonómico «Avalem Joves», solicitando una primera subvención de más de dos millones de euros y una segunda, que superaba los tres millones de euros, y que permitió contratar un alto número de jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral. En 2017, se contrataron alrededor de 150 jóvenes, y en 2018 fueron cerca de 200, aumentando la subvención un 30%. A la espera de conocer la resolución de la Generalitat, si que hay que destacar que, en esta edición, se primará, sobre todo, a los jóvenes con estudios superiores o medios.

El concejal de Ocupación, Alberto Belda, destaca esta decisión: «Si bien es cierto que en las dos ediciones ya hemos contado con personal cualificado, con muchos buenos resultados, tanto por su trabajo en la administración como por la posterior inserción laboral de estas personas, este año, queremos incidir en este perfil. En 2017 y 2018 priorizamos los perfiles no cualificados, puesto que había mucha gente en esta situación a la cual había que dar una oportunidad, ahora creemos que es importante incidir más en los perfiles cualificados, apostando para retener talento local y preparar profesionales con experiencia en la administración, un perfil muy buscado por diferentes tipos de empresas».