Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Fomento inicia obras urgentes en la Vaguada para asegurar su estabilidad

La actuación se va a llevar a cabo en la base de este vial de gran importancia para el tráfico, justo en la zona que ya fue apuntalada en los 90 -Los trabajos no comportarán cortes en la circulación

Operarios trabajando en la base de la Vaguada, un vial que soporta un intenso tráfico. juani ruz

El Ministerio de Fomento ha iniciado obras de emergencia en la Vaguada de Alcoy con el objetivo de asegurar su estabilidad. Los trabajos en este vial, de gran importancia para el tráfico interno de la ciudad, se van a llevar a cabo en su base, justo en la zona que ya fue apuntalada en los años 90 por hundimientos. En principio no están previstos cortes en la circulación, si bien la envergadura de los trabajos está a expensas de una evaluación previa que tienen que realizar los técnicos.

Los problemas de estabilidad en la Vaguada vienen de lejos, prácticamente desde el momento mismo en que se construyó, a mediados de los 80. En lugar de habilitarse un puente, como ha sido la norma habitual en Alcoy para salvar los barrancos, aquí se optó por un relleno de tierras en cuya cúspide se habilitó el vial que conecta la calle Entenza con Gabriel Miró. El intenso y paso continuado de vehículos a lo largo de los años, teniendo en cuenta que la Vaguada ha hecho las veces de travesía, ha propiciado que se registren asentamientos que ya en su momento obligaron a apuntalar las galerías del cauce del Benissaidó.

Ahora el Ministerio de Fomento ha decidido intervenir de nuevo, tras constatar de nuevo problemas del mismo tipo. Según la información facilitada, el objetivo que se persigue es apuntalar la base con hormigón e instalar arcos de hierro en las propias galerías subterráneas. La actuación en este sentido ha sido adjudicada a la empresa CHM, la misma que se ha encargado de reurbanizar la calle Entenza, y en estos momentos ya se están realizando los trabajos preliminares.

El alcalde, Toni Francés, ha explicado que de momento no hay previstos cortes de tráfico, lo cual es sin duda una grata noticia, teniendo en cuenta que la Vaguada es un vial de suma importancia para las comunicaciones internas de la ciudad, y más después de las molestias ocasionadas con las obras de la calle Entenza.

Con todo, la envergadura de la actuación podría ser mayor, toda vez que se está a expensas de una evaluación más exhaustiva por parte de los técnicos, para concretar el alcance exato de los problemas de estabilidad que se registran en estos momentos.

La empresa que se va a hacer cargo de los trabajos va a utilizar la cercana plaza de Benissaidó como base de operaciones, dado que es por allí por donde accederán los camiones y también se depositará el material que sea necesario para llevar a cabo la actuación.

El Ayuntamiento pedirá la construcción del puente que ya se proyectó en 1998

La plataforma, que incluía una cubierta futurista, fue descartada por los problemas de tránsito

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto solicitar al Ministerio de Fomento que retome el proyecto de puente concebido en 1998 para sustituir la actual Vaguada. La plataforma, que incluía una cubierta vanguardista, fue descartada en aquel momento por los problemas que hubiese comportado para el tráfico, toda vez que en aquel momento la ciudad carecía de circunvalación.

Los problemas de estabilidad en la Vaguada, como queda dicho, se remontan a prácticamente el mismo momento de su construcción, a mediados de los ochenta. Con el objetivo de terminar definitivamente con estas incidencias, el Ministerio de Fomento llegó a proyectar en 1998 un puente con un diseño además totalmente vanguardista, que incorporaba una cubierta de estética futurista.

Sin embargo, la iniciativa terminó finalmente en el fondo de un cajón, habida cuenta que el corte de la Vaguada durante el tiempo necesario para llevar a cabo las obras hubiese generado graves problemas para el tráfico en la ciudad, teniendo en cuenta que en esos momentos no se contaba con una circunvalación.

Las cosas han cambiado en estos momentos, y ahora, aunque también con las lógicas molestias, sí que resultaría más factible ejecutar el proyecto.

El alcalde, Toni Francés, señala que el puente no estará en estos momentos en los planes de Fomento, pero que el Ayuntamiento va a solicitarlo «porque sería la solución definitiva para los problemas en la Vaguada». El objetivo es que se recupere la idea, con independencia de si se mantiene el diseño inicial o se opta por otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats