Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Francés asume los proyectos estratégicos y Ortiz será la primera mujer en Fiestas

El alcalde deja las competencias de mayor peso en los ediles más veteranos y los nuevos asumen áreas como Transición Ecológica, Participación o Deportes

Francés asume los proyectos estratégicos y Ortiz será la primera mujer en Fiestas

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, asumirá personalmente la gestión de los proyectos considerados estratégicos para la ciudad. Así lo ha comunicado en la presentación del reparto de competencias entre los doce integrantes del gobierno municipal socialista. La mayor parte de las delegaciones de peso han recaído en concejales que ya estaban en la anterior legislatura, mientras que entre los nuevos destaca el área de Transición Ecológica para Jordi Silvestre y, sobre todo, la de Fiestas para Carolina Ortiz, que de esta forma se convierte en la primera mujer que ostenta esta responsabilidad en Alcoy.

Toni Francés ha dado a conocer las competencias que ejercerán los integrantes de su gobierno municipal, un ejecutivo totalmente paritario, conformado por seis mujeres y seis hombres. Del total de concejales, cinco se estrenan en la presete legislatura.

De entrada, el alcalde, además de las funciones propias de este cargo, se ha reservado para sí mismo las competencias de Gestión Estratégica y Ciudad Inteligente. Con esta decisión deja claro que su intención es la de controlar los proyectos de mayor trascedencia para la ciudad, y muy especialmente, según ha señalado, «la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado o el plan de smart city, entre otras cuestiones». Cabe recordar, en este sentido, que en la toma de posesión del pasado sábado Francés prometió la ejecución esta legislatura de proyectos como el parque tecnológico de Rodes o el polígono industrial de Pagos.

El primer edil, por otro lado, confía gran parte de las delegaciones de mayor peso a los concejales más veteranos. Así, Lorena Zamorano mantendrá Patrimonio Histórico, Contratación y Turismo, a la vez que incorpora Urbanismo, que la legislatura anterior estaba en manos de Manolo Gomicia. Jordi Martínez, por su parte, continúa con Obras y Servicios y Movilidad Sostenible, al tiempo que suma Accesibilidad Universal y Políticas Comarcales. En el caso de Vanessa Moltó, conserva Hacienda y Comercio, e incorpora Régimen Jurídico, que estaba a cargo de Lorena Zamorano.

Continuando con los ediles que ya estaban en el anterior gobierno, Alberto Belda mantendrá Educación, Recursos Humanos y Modernización de la Administración, y sumará Empleo y Empresa, campos éstos que también tenía Manolo Gomicia. María Baca conserva Juventud y Vivienda e incorpora Patrimonio Municipal, mientras que Raül Llopis sigue con Cultura, Política Lingüística y Seguridad.

En lo que respecta a los nuevos concejales, destaca Jordi Silvestre, que como cabía esperar tendrá a su cargo las competencias relacionadas con Medio Ambiente que hasta ahora ostentaba Jordi Martínez. La concejalía, con todo, se denominará de Transición Ecológica, imitando a la conselleria existente en la Generalitat y al ministerio que tiene previsto implantar Pedro Sánchez en el Gobierno Central. Según explicaba Toni Francés, «queremos que sea una concejalía transversal que esté presente en todas las políticas que emanen del Ayuntamiento. Es un compromiso en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la economía circular o las energías renovables». Silvestre también se ocupará de Protección Civil.

Otro elemento destacable del nuevo gobierno municipal es que por primera vez en la historia de Alcoy una mujer, Carolina Ortiz, va a tener a su cargo la delegación de Fiestas, en lo que se pretende, según Francés, que sea un gesto «desde la normalidad», en un momento en el que se trabaja para «la plena integración de la mujer en los Moros y Cristianos». Hay que recordar que esta competencia estaba hasta la fecha en manos de Raül Llopis. Ortíz, asimismo, ostentará la delegación de Personas Mayores, coincidiendo con la declaración de Alcoy como ciudad amiga de la gente mayor.

Aranza de Gracia, por su parte, estará al frente de Políticas Inclusivas e Igualdad, hasta ahora en manos de Aroa Mira, y también de la nueva concejalía de Infancia y Adolescencia. El alcalde justifica esta decisión en «la importancia que le estamos dando a las políticas en este campo, lo que nos ha valido también recientemente la declaración de ciudad amiga de la infancia que concede Unicef».

Tere Sanjuán, asimismo, se encargará del área de Participación Ciudadana, que llevaba hasta el momento María Baca, y también de Transparencia e Información y Defensa del Ciudadano. Francés enfatiza la importancia que se le quiere dar a estas áreas, sobre la base de que «nuestra intención es la de gobernar de la mano de los ciudadanos, y también ampliar las competencias de la OMIC defendiéndolos de los abusos que puedan cometer tanto empresas como administraciones públicas».

Miguel Juan Reig, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en los últimos años en el Centro de Deportes, se ocupará precisamente de esta competencia, hasta ahora en manos de Alberto Belda, y además tendrá a su cargo Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales.

El hecho de que el gobierno actual cuente con tres concejales más que el anterior, ha permitido repartir mejor las delegaciones e incluso incorporar otras nuevas, en campos que los socialistas desean reforzar a lo largo de la presente legislatura.

Lo que todavía está por resolver es el reparto de las dedicaciones exclusivas y cargos de confianza entre los diferentes grupos políticos. El alcalde informó que el objetivo es que esta semana quede este asunto totalmente definido, así como también los concejales que serán los tenientes de alcalde. De entrada, ayer se avanzó que Jordi Martínez será el portavoz del grupo socialista.

Otra de las cuestiones a concretar son las nuevas normas de funcionamiento de los plenos y las comisiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats