Alcoy ha tenido un papel destacado en la jornada sobre «Estrategias de Compra Pública de Innovación en el Ámbito Municipal» que ha tenido lugar en Alfàs del Pi, ciudad que se ha incorporado recientemente a la red «Innpulso». El alcalde, Toni Francés, ha realizado la presentación de la Jornada junto al anfitrión, el alcalde de Alfàs del Pi, Vicent Arques i el Vicepresidente de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García-Reche. La jornada organizada conjuntamente por la red «Innpulso» y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) pretende seguir impulsando la compra pública innovadora, de la que ya se realizó una jornada divulgativa, con este encuentro de trabajo realizada en Alfàs del Pi entre todos los agentes implicados para coordinarse y sumar esfuerzos.

La Compra Pública de Innovación (CPI) ha demostrado ser una herramienta eficaz no solo para potenciar la I+D+i empresarial, sino para la mejora de los servicios públicos. A través de la adquisición de productos innovadores que no existen en el mercado permite a las administraciones públicas ser más efectivas. La normativa en cuanto a contrataciones públicas tanto comunitaria como española, recogen esta posibilidad y, además, los programas comunitarios y nacionales de incentivos para la I+D+i también plantean ayudas en este sentido. La experiencia de muchas regiones ha demostrado que el uso de este instrumento es posible y muy provechoso para las Administraciones.

Durante la presentación, Francés ha afirmado que «Alcoy serà una de les primeras ciudades de España en poner en marcha un proceso de Compra Pública Innovadora». El alcalde también ha destacado «la importancia de la innovación en los municipios, apostando para encontrar nuevas formas de trabajo para conseguir un objetivo claro: mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos. Una innovación especialmente necesaria en los Ayuntamientos para ser la administración más próxima a las personas y que, influye en su día a día de manera clara y decidida».

Una innovación que no se reduce únicamente a la compra pública sino que conforma toda una serie de medidas estratégicas que Alcoy emprendió en el 2011, coincidiendo con la entrada del actual gobierno municipal, con la incorporación a la red «Innpulso». Y que después, según han señalado desde el ejecutivo, se ha seguido impulsando con la creación de una hoja de ruta para convertir Alcoy en una ciudad innovadora, sostenible e integrada a través de documentos, tan importantes por el futuro a medio y largo plazo de la ciudad, como la estrategia DUSI, el Plan Director Smart City y el plan estratégico 2019-2025 de Alcoy.

Después de la bienvenida y durante la mañana se han producido diferentes charlas. La primera ha sido sobre las redes de colaboración, con la participación de la red «Innpulso», la FEMP, el AVI y la Xarxa Valenciana de Ciutats per a la Innovació. Después, el tema de debate se ha centrado en la financiación de la compra pública innovadora para acabar con ejemplos concretos de municipios. El encuentro se cierra esta tarde con el primer encuentro de Agentes Públicos para el Impulso de la Compra Pública de Innovación en el ámbito municipal.

Alcoy forma parte de la Asociación Red Innpulso (ARINN) desde el 2011 cuando fue reconocida por el Ministerio como ciudad por la ciencia y la innovación. Actualmente, la ciudad tiene un papel destacado en la red, puesto que está en el Consejo Rector con las ciudades de Barakaldo, Valladolid, Sant Boi de Llobregat, Ejea de los Caballeros y Villamayor.