Josep Manel Francés, de Compromís, ha sido reelegido alcalde de Agres en un pleno que se ha celebrado a las 00.01 horas para permitir la asistencia del edil socialista Rafael Sanjuan, que se marcha de viaje esta misma madrugada y cuyo voto era imprescindible para asegurar el gobierno de los nacionalistas. Los tres ediles del PP, que hubiesen obtenido la alcaldía si no hubiese asistido el concejal del PSOE, no han asistido a la sesión.

Han asistido una treintena de vecinos que han aplaudido a Francés. Tanto el alcalde como Sanjuan han criticado al PP por "intentar ganar la alcaldí en los despachos".

La alcaldía de Agres depedendía de la decisión de un edil socialista, Rafael Sanjuan, que tenía un viaje este sábado para coger un crucero por Escandinavia y cuya ausencia hubiese dado la vara de mando a PP. Su presencia, en cambio, ha permitido que gobierne Compromís. Ambas formaciones tienen tres concejales, pero el PP es la lista más votada, por lo que si el socialista no hubiese apoyado a Compromís, los 'populares' hubiesen gobernado.

El ayuntamiento, liderado hasta ahora por el reelegido Josep Manel Francès (de Compromís), había decidido desde un principio realizar el pleno de investidura a las 00.01 horas del sábado para facilitar la presencia del edil socialista y poder mantener la vara de mando.

Esta decisión fue recurrida por el PP y la junta electoral de zona había determinado que el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Agres debía celebrarse entre las 08.00 y las 20.00 horas de este sábado, y no a las 00.01 horas como se había previsto para evitar que el concejal socialista que tiene la llave del gobierno no estuviera en la sesión.

En las elecciones de mayo, PP y Compromís empataron a tres ediles y por ello la Alcaldía depende del único concejal socialista que tiene un viaje previsto para las 03.00 horas que le impedía estar presente en el pleno.

La Junta Electoral de Zona argumentaba que el pleno debe celebrarse dentro de un horario de trabajo propio de los funcionarios municipales, entre las 08.00 y las 20.00 horas del sábado.

De ese modo, cabían dos opciones: O el concejal socialista perdía el vuelo y votaba con Compromís; o bien, no acudía al pleno y la alcaldesa sería la candidata del PP, María García, por ser la formación más votada el pasado mayo con 163 votos. Compromís sumó 149 votos y el PSPV 48.

En ese segundo caso, Compromís y PSPV habrían tenido que esperar a junio de 2020 para poder presentar una moción de censura para desalojar a la alcaldesa 'popular'.

Sin embargo, y de acuerdo con la información facilitada por el secretario de comunicación del PSOE, Carlos Ortuño, durante toda la tarde se estuvo consultando documentación y encontraron "jurisprudencia en decisiones adoptadas por la Junta Central, en el sentido de que los plenos tienen que celebrarse en el día estipulado, pero sin fijar ningún tipo de horario concreto".

De esta forma el pleno se ha celebrado a las 00.01 horas, lo que ha convertido a Josep Manel Francés en el primer alcalde que resulta investido en la provincia y ha permitido además al socialista Rafael Sanjuan marcharse de viaje a Escandinavia, tal y como tenía previsto.