Alrededor de 70 directores de recursos humanos de las principales empresas de la provincia de Alicante se han dado cita en el parque tecnológico de Actiu, en Castalla, para conocer el proyecto Human-A, una iniciativa que nace para poner en valor una pieza clave de cualquier organización como es el director de RRHH. Carmen Berbegal, directora de Personas y RSC de Actiu, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban firmas como Arbora P&G, Suavinex, Sha Wellness, Pikolinos, Balearia, Vectalia, AquaClean, Grupo Azarbe, Carmencita, Ecisa, Blinker, Imed, Levantina, Stoller, Verne, Everis, Marjal, Quiron Salud, SolyMar, Atlántica Agrícola, Centauro, Famosa, CHM, Seur, entre otros.

Berbegal ha explicado el cambio que se está llevando a cabo en la compañía en materia de recursos humanos, más concretamente en los procesos de selección y medición del bienestar de los empleados. Según ha indicado, “nuestros trabajadores son nuestros embajadores. Es ahí donde la marca, la cultura, nuestra comunicación cobra relevancia. Trabajamos muchísimo la comunicación, la visibilidad y la coherencia, (tanto interna como externa) dando a conocer la realidad de Actiu y sus necesidades. Además, tratamos de medir todas las variables posibles para extraer conclusiones y continuar mejorando”.

Los directores de personas van a ser los protagonistas de Human-A, una red con carácter itinerante que organizará encuentros periódicos en el corazón de aquellas empresas que tengan una vocación de cuidado hacia las personas. De hecho, la jornada celebrada en Actiu ha servido de reflexión y puesta en común para testar la situación de esta área, que se encuentra en proceso e constante cambio y adaptación a la realidad social en las compañías.

Human-A es un proyecto está liderado por las firmas Asisa, AON, Devesa y Calvo, Lazarus, Mohüre. Según ha señalado Juan Luis Rodríguez, gerente de Asisa en Alicante, “con esta red queremos generar un entorno de creatividad, originalidad y nueva mentalidad, además en un formato de diálogo, tono cercano, de contacto entre iguales y máxima interacción entre los participantes a sus actividades”.

El encuentro ha incluido, además de la presentación en sociedad de Human-A, una charla sobre cómo afectará el Big Data y la Inteligencia artificial a los RRHH, ofrecida por Juan Carlos Trujillo, catedrático de sistemas informáticos UA y CEO de Lucentia Lab. Trujillo ha indicado que “actualmente el análisis de datos en RRHH de forma sistematizada está en proceso de implantación y cada día está más presente en la planificación de los directores de RRHH. Cada vez se pueden trabajar con más variables que permiten por ejemplo encontrar los perfiles profesionales que estás buscando, optimizar recursos, procesos y productividad y rentabilidad. Recursos como el e-mail, las redes sociales o aplicaciones móviles son una fuente muy importante de datos para conseguir nuestros objetivos”.

Otro de los casos expuestos durante la sesión ha sido el realizado por José Luis Vila, director de recursos humanos de Famosa, quien ha explicado a los asistentes cómo se han gestionado con los empleados todos los cambios que han afectado a la compañía en los últimos años. Vila ha detallado que “se ha llevado a cabo a través de un proceso sistematizado que ha incluido claridad de objetivos, valorar medios y recursos disponibles, desarrollo de planes de formación y de carrera, reconocimiento del talento y de la equidad retributiva y seguir fomentando relaciones y actividades cohesionadoras”.

Por su parte, la directora de Personas y RSC de Actiu ha explicado que dos de las certificaciones internacionales de mayor reconocimiento y que valoran la importancia del entorno de trabajo son, por una parte, Leed, que Actiu tiene desde 2011 y que analiza la responsabilidad medioambiental en las instalaciones de una empresa; y Well, certificación en proceso de obtención, que mide la salud y el bienestar (físico y emocional) de las personas que habitan un espacio de trabajo. “Para nosotros”, ha dicho Carmen Berbegal, “es muy fácil aplicar esto porque lo vivimos día a día y gracias a estos valores estamos vendiendo más, llegando a nuevos clientes y nuevas generaciones que buscan otras cosas y priorizan una escala de valores diferente a la que teníamos hasta hace poco”.