Alcoy cierra la legislatura con la aprobación del Plan Estratégico, un documento que pretende definir el camino más adecuado, a través de actuaciones y proyectos concretos, para conseguir un crecimiento local inteligente, sostenible e integrador del municipio. El concejal de Promoción Económica, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, ha destacado que «esperamos que sea un documento que sirva para dos o tres legislaturas, complementando la estrategia DUSI aprobada por Europa y subvencionada con Fondos Feder y en linea con la estrategia de digitalización «Digital Cities Challenge» subvencionada por la Comisión Europea así como aquellas otras que se puedan desarrollar».

El Plan Estratégico de Alcoy se perfila como la palanca que situará en la ciudad en una posición adecuada frente a los nuevos retos de la industria 4.0, de innovación, de la economía conectada digitalmente y de la ciudad sostenible. Una hoja de ruta que pretende propiciar un desarrollo sostenible que sitúe al municipio en posición de liderazgo de las comarcas centrales, como motor de desarrollo, centro cultural, referente de nuevas tendencias, innovación y tecnología y gestor de un territorio de excelencia.

Gomicia explica: «desde que este equipo asumió el reto de gobernar Alcoy, siempre hemos hablado de lo mismo, que teníamos un sueño, transformar esta ciudad pero, sobre todo, que teníamos un plan para conseguirlo. Paso a paso, lo hemos conseguido, hemos creado estrategias valoradas muy positivamente e, incluso, subvencionadas por otras administraciones, hemos aprobado el principal documento urbanístico: el Plan General y, ahora, el documento económico más importante de la ciudad, el Plan Estratégico de Alcoy. Hojas de ruta que a medio y largo plazo serán fundamentales para que la evolución de nuestra ciudad permita crear oportunidades para las alcoyanas y alcoyanos y mejorar su vida».

Gomicia también destaca del plan dos aspectos fundamentales, que el concejal piensa que han ampliado los plazos de redacción del plan pero que eran muy importantes para que este fuera un documento realmente útil: «tanto la inclusión de indicadores, en total 115, con el fin de que se evalúe periódicamente la implementación de la estrategia, como la valoración económica de las propuestas para que estas no sean simplemente ideas sino proyectos viables y cuantificables creo que son dos aspectos del plan que garantizarán su éxito». Igualmente, también se apunta la importancia de la oficina gestora, incluida en el plan, para la gestión adecuada de este.

Desde el gobierno también se destaca la gran participación que ha tenido el documento y su importancia porque, «más allá de horizontes temporales concretos, la dinámica de reflexión estratégica tiene que permitir configurar un sistema urbano capaz de adaptarse de manera ágil a los nuevos retos que, sin duda, aparecerán y que habrá que dar respuesta con soluciones innovadoras» concluye Gomicia.