Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Compromís y PSOE acercan posturas para pactar en Muro mientras EU sigue con dudas

Nacionalistas y EU tendrán que recomponer sus relaciones, muy deterioradas tras la ruptura registrada la última legislatura dentro del ejecutivo

Los portavoces de EU y Compromís en la anterior legislatura. J. RUZ

Compromís y PSOE están acercando posturas para alcanzar un posible pacto de gobierno en Muro, mientras Esquerra Unida sigue con dudas. Los nacionalistas y EU tendrán que recomponer sus relaciones después de la ruptura registrada en la última legislatura en el seno del ejecutivo.

Los votos estuvieron tan dispersos en Muro en las últimas elecciones municipales que obligan a las formaciones de izquierdas a llegar a acuerdos. Cabe recordar que Compromís fue la formación que más representación logró, con cuatro concejales, seguida de PP, con otros cuatro, PSOE y EU con dos y Ciudadanos con uno.

El cabeza de lista de los nacionalistas, Vicent Molina, ya adelantó días después de los comicios que su intención era formar un gobierno de izquierdas. No obstante, la semana pasada matuvo una primera ronda de contactos con todos los partidos, y una segunda con PSOE y EU. Aunque ayer aseguró que «lo tenemos todo en 'stand by' hasta el jueves», también adelantó que «con el PSOE está habiendo muy buena sintonía y los dos encuentros han resultado muy fructíferos».

EU, por su parte, sigue teniendo sus dudas de «si entrar a formar parte del gobierno como nosotros (Compromís) le hemos propuesto, o fiscalizar nuestro trabajo», indicó Molina. La formación, sin embargo, declinó hacer declaraciones asegurando que «todavía no tenemos nada claro, hay mucho por negociar y aclarar aún».

Las relaciones entre los nacionalistas y EU están resentidas desde que en la última legislatura los primeros rompieran el ejecutivo local por la falta de acuerdo y las desavenencias entre los dos partidos. Si bien es cierto que a lo largo de esta semana tienen previsto reunirse de nuevo para acercar posturas y, en último término, según ha sañalado el candidato de EU Gabriel Tomás, «el jueves tendremos una asamblea para decidir qué hacemos».

El objetivo de Compromís, tal y como recalcó Vicent Molina, «es formar un ejecutivo de coalición estable entre las tres formaciones» lo cual les permitiría gobernar con mayoría absoluta. En el caso de no lograr que Esquerra Unida forme parte del gobierno, todavía cabe la posibilidad de que los nacionalistas y los socialistas se unan, aunque les faltaría un concejal para alcanzar la mayoría absoluta, lo cual les obligaría a pactar con el resto de formaciones para sacar adelante cuestiones puntuales.

En cualquier caso, lo que sí quedó descartado desde un primer momento es un posible gobierno de derechas, ya que PP y Ciudadanos no suman suficientes concejales para ponerse al frente del Ayuntamiento de Muro.

Con todo, mañana EU celebrará una asamblea para decidir qué posición ocupará a partir del próximo sábado día 15, cuando tendrá lugar la constitución de la nueva corporación municipal.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats